La Comunidad y el Teatro Real fomentarán la ópera y la danza entre niños y jóvenes

Díaz Ayuso y Gregorio Marañón tras la firma de la prórroga del convenio
Díaz Ayuso y Gregorio Marañón tras la firma de la prórroga del convenio |Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid y el Teatro Real han suscrito la renovación de su convenio de colaboración que consigna la difusión del mundo de la ópera entre los niños y los jóvenes, o que los alumnos madrileños de estudios superiores de música, canto y danza puedan realizar prácticas externas en la institución.

El convenio, firmado este viernes por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, también permitirá que los pacientes jóvenes de los centros de la red sanitaria pública puedan participar en las actividades culturales y pedagógicas del coliseo madrileño.

En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid informa de que para favorecer el interés por la música, las artes y la cultura entre los más pequeños, el convenio fomentará acciones como la retransmisión en directo de óperas infantiles para alumnos de entre 7 y 12 años de los centros educativos madrileños.

Este público infantil podrá asistir también a conferencias, ensayos y encuentros con los profesionales que actúan en el Teatro Real, como cantantes y directores musicales y de escena.

En este sentido, la Comunidad de Madrid y el Teatro Real se comprometen a retransmitir óperas y otras actividades a lo largo del curso escolar, especialmente en días conmemorativos, como la celebración del Día Mundial de la Ópera o la Semana de la Ópera.

En la renovación de este convenio se incentiva la participación de actividades en el Real de los alumnos de los conservatorios profesionales de Música y Danza, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, de la Escuela Superior de Canto de Madrid y de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

El Teatro Real, además, acogerá "prácticas externas" contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos, y permitirá acercar el coliseo a los alumnos de colegios e institutos de la región de forma que puedan "utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas".