Coslada pone en marcha la novedosa experiencia de la 'Escuela del Espectador'

Emi Escudero, concejal de Cultura y Fiestas de Coslada
Emi Escudero, concejal de Cultura y Fiestas de Coslada

El próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio del mes de febrero, se pone en marcha en Coslada la programación preparada para esta primavera en el Teatro Municipal. El primero de los espectáculos será La Traviata el sábado día 1, al que seguirá el teatro de títeres Y los sueños, sueños son, el domingo 2.

Sin embargo, el telón del conjunto de actividades relacionadas con las artes escénicas que ha preparado la Concejalía de Cultura se levantará un día antes, es decir, el viernes 31 de enero. Lo hará una experiencia novedosa en Coslada denominada Escuela del Espectador, un proyecto pionero que nace con el objetivo de romper la barrera entre creación y público.

El teatro desde dentro

Gracias a una experiencia como ésta, los cosladeños podrán vivir las artes escénicas más allá de la representación final. Como ha explicado Emi Escudero, concejal de Cultura y Fiestas, al final de lo que se trata es de “crear, a través de la Escuela del Espectador, un vínculo más cercano para hacer del Teatro Municipal de Coslada una escena cotidiana”.

De este modo, la iniciativa persigue introducir al público en los diferentes recorridos y lenguajes que tiene el hecho escénico, y ello con independencia de que sea poco, mucho o nada aficionado a cualquiera de sus modalidades. Para ello, la Escuela ayudará a fomentar el diálogo e intercambio de experiencias y opiniones entre espectador y creador, sin olvidar a artistas, personal técnico y especialistas que también forman parte del ámbito teatral, en particular, y escénico, en general.

Propiciar la aparición de nuevos públicos será la otra meta principal de este proyecto. En este apartado cabe citar a colectivos sociales interesados, como asociaciones culturales y resto de entidades, usuarias y usuarios de los talleres culturales, centros educativos, grupos de teatro, entre otros.

Objetivo

Además de los anteriores, en ese propósito también hay que incluir como prioritario el colectivo joven, con acciones específicas cuidando la programación juvenil e infantil y las posibles campañas escolares, así como elaborando material didáctico que despierte el interés no sólo por la vía del ocio sino también formativa.

En palabras de Emi Escudero, la Escuela “la consideramos como una experiencia muy necesaria, que amplía la oferta cultural de nuestra ciudad, situándose en el mapa como uno de los municipios más importantes de la Comunidad de Madrid en relación a las artes escénicas y contemporáneas”.

“Proponemos nuevas alternativas con el fin de alcanzar a todas las capas de la población y lo hacemos –ha añadido- buscando la implicando de todo el tejido asociativo y cultural en la vivencia de su Teatro Municipal y Centro Cultural. Hay que atreverse a explorar nuevas vías de expresión, y en ello estamos”.

En el marco de La Escuela del Espectador se desarrollarán varios tipos de acciones, como pueden ser visitas guiadas técnicas, encuentros con el público, talleres, monográficos de creadores y cuadernos pedagógicos.

Participación gratuita

Hay que resaltar que la participación en la Escuela es gratuita y está abierta a cualquier persona. Los interesados en hacerlo deben escribir a espectadorcoslada@gmail.com.

Esta iniciativa se pone en marcha este viernes, 31 de enero, a las 16.30 horas con el Workshop My hands. My mother’s Coslada by Adela Bravo Sauras.

Se trata de un “taller teórico-práctico con los participantes en el que exploremos la Performatividad Posthumanista, la agencia de los cuerpos no humanos en el arte contemporáneo y el teatro como memoria, con ayuda de las experiencias que despierten sus recuerdos o que les impulsen a la acción”.

Tiene prevista una duración aproximada de tres horas y en el mismo, que se desarrollará en la primera planta del Nuevo Centro Cultural, se pueden inscribir hasta un máximo de 60 personas. Para el desarrollo del taller es necesario, traer un pequeño objeto que evoque un recuerdo.

La próxima acción de la Escuela del Espectador tendrá lugar el 15 de febrero.