'El Descanso de Caronte', el nuevo Acto Íntimo de Santi Senso

  • En el Teatro del Arte de Madrid
  • "Hay algo que os da más miedo que la muerte y es la propia vida"

Desde la más profunda y absoluta honestidad que caracterizan sus Actos Íntimos, Santi Senso se expone sin anestesia alguna a descubrir uno de los misterios más temidos y a la vez deseados de nuestra existencia, el de la muerte.

"Hay algo que os da más miedo que la muerte y es la propia vida". Senso siempre dice que se "va a morir dentro de un ratito" y que ese momento lo va a disfrutar haciendo lo que más feliz le hace y le mantiene vivo, que es el compartirse.

Practicar su ritual de generosidad, sus inquietudes, sus miedos, su danzar, su valentía, su honestidad, sus locuras lindas, arrojándose hacia lo desconocido e invitándonos a acompañarle hacia la aceptación de la muerte.

"Para lograr aceptar la muerte, primero hay que aceptar la vida. Aprovechémosla, seamos responsables de nuestros actos, disfrutemos y demos gracias a la vida por la oportunidad que nos brinda".

Tras el estreno de "El Descanso de Caronte" en Cáceres, el pasado junio, y su reciente lanzamiento en Montevideo durante su gira latinoamericana; Santi Senso vuelve a España con la idea de hacer sentir de nuevo al público ese impulso visceral que siempre habita a sus actos íntimos.

En esta ocasión, ha sido su abuela quien con sus deseos de descansar de una vida que considera completa, ha hecho que el actor y director cacereño se plantee qué tanto de miedo y deseo existe hacia la muerte en el ser humano. Parte de un tema controvertido, pues culturalmente aún sigue siendo un asunto prohibido o pocas veces transitado en la sociedad.

"Con El Descanso de Caronte, los espectadores, a través mía, se dan el permiso de sentir ese miedo hacia aquello, que aunque lo ven con lejanía, saben que va a llegar. Y es que finalmente, aceptar la vida es el primer paso para poder aceptar la muerte", explica Senso.

Caronte nos enseña a aceptarnos

Disfrutemos de este paraíso.

¿Qué es lo que más te atrae de tu versión del personaje y del mito de Caronte?

"Me atraen, me seducen, me embriagan las cientos de miles de historias que cuentan las almas (espectadores y espectadoras) que se comparten practicando un ritual de generosidad impulsada por la vulnerabilidad que les habita durante el Acto Intimo. Mi personaje les aporta la oportunidad de sentirse libres, vivos, vivas, sin prejuicios".

"El mito es real y está presente siglo a siglo. No podemos escaparnos de nuestros ancestros, de los que un día cultivaron nuestras tierras, del amor que abona la esperanza, de nuestros amantes que hacen sentirnos deseados, deseadas. Caronte sabe bien de esto, es el que más secretos y sentimientos de culpa conoce de todos y todas las que han viajado en su barca hasta el mismo Tártaro".

"El descanso de Caronte" trata el tema universal de la muerte, de la búsqueda interior del "yo verdadero" y de la eternidad. ¿Qué reflexiones y preguntas puede hacerse el espectador?.

"Tomemos la aceptación como única aliada que nos cantará una nana mientras viajamos al mismo infierno, ya que dicen que nacemos siendo pecadores ¿no?, pues disfrutemos de este paraíso que nos regalaron nuestros padres al parirnos y alimentarnos y seamos responsables de lo que hacemos y decimos ya que todo trasciende y nos hace eternos".

¿Es Caronte un catalizador para que cada uno de nosotros encuentre su lugar en el mundo?.

"Sólo existe un lugar en el mundo y es el de la verdad. Caronte no viene a darnos lecciones de vida a pesar de que podría, ya que lleva siglos cerca de la muerte. A él no le llega nunca a pesar de que ese es su deseo, “El Descanso”, y es que es algo que solo le vendrá si alguien le sustituye y se hace cargo de su barca, de su oficio; una responsabilidad que el ser humano no está preparado. Por eso es por lo que debemos aceptarnos y disfrutarnos en este ratito que estamos acá, en el lado de los vivos, en nuestro mundo, cuidarlo, amarlo y respetárnoslo".

Mostraste el lado más humano, transgresor y terrenal de Jesús. También desnudaste a clásicos como Hamlet, Romeo y Julieta, La Divina Comedia o Don Juan Tenorio e incluso te metiste en la piel del Marqués de Sade. Ahora eres el barquero del Hades. ¿Cuál va a ser tu siguiente acto íntimo, el siguiente paso de Santi Senso?

"PORNO CAPITALISMO, un acto íntimo que nos llevará a descubrir que somos modelos a seguir y que tenemos que estar alerta de lo que consumimos y lo que defendemos. Somos ciegos consumidores de verdades absolutas, los fluidos están en muestras bocas, somos responsables de tragarnos las mentiras que bajaran por nuestras gargantitas y convivirán con nuestras entrañas, alimentando un EGO que será vomitando, defecado o explotará salpicándonos en nuestra zona de confort".

"NO. Digamos NO. El NO también nos caracteriza y nos hace libres. Tenemos miedo, vergüenza, prejuicios con la negación pero una vez que la practiquemos dejaremos de ser autómatas de una sociedad capitalista".

SINOPSIS

¿Es una condena vivir eternamente? ¿Estamos dispuestos a enterrar a nuestros seres queridos y pasar por una eternidad de duelos? Caronte es la persona que más veces ha estado cerca de la muerte sin llegar a tocarla.

Durante siglos, ha cargado con las confesiones de los que van a morir sin alzar ni una sola vez la voz. Ahora toma la palabra: necesita descansar. Después de conocer tan íntimamente los instantes anteriores a la muerte, ¿se atreverá él a experimentarlos? ¿Quién tomará su relevo para acercarlo hasta la otra orilla? ¿Quién cogerá los remos? ¿Quién quiere ser eterno?

Santi Senso nos propone desvelar los secretos del conocedor del mayor de los misterios que ha intrigado a todos y cada uno de los hombres: La Muerte.