Cómo disfrutar del Día de los Museos en Madrid

  • Jornada completa este sábado 18 de mayo para pasar el día y la noche en los museos madrileños
Museo del Prado
Giacometti en el Museo del Prado

El Día Internacional y la Noche de los Museos vuelven a coincidir este año, una gran noticia para los amantes del arte, que podrán disfrutar durante todo este sábado 18 de mayo de un amplio programa lleno de actividades gratuitas en los mejores museos de Madrid.

El programa de este año está compuesto por actividades tan novedosas como un 'videomapping' con cuadros de Van Gogh o Mondrian, visitas virtuales a salas históricas, conciertos durante todo el día, espectáculos teatrales y talleres con horarios fuera de lo común.

Aquí te dejamos toda la información al respecto para que no te pierdas nada de este día tan particular:

Exposiciones gratuitas

Exposición de Toulouse-Lautrec
  • Caixa Forum: 'Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre' y 'Ópera. Pasión, poder y política' desde las 10.00 hasta las 24.00 horas.
Museo del Prado
  • Museo del Prado: acceso libre tanto a la exposición permanente como a la temporal durante todo el día hasta las 00.30 horas del domingo. A las 20.30 del sábado se abrirán las salas con las obras maestras de pintura española, flamenca e italiana.
Museo Thyssen-Bornemisza
  • Museo Thyssen: acceso libre a todas las exposiciones desde las 10.00 horas hasta la una de la madrugada. También podrás vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarte en varios cuadros de artistas como Van Gogh.
Museo Cerralbo
  • Museo Cerralbo: es uno de los pocos museos 'de ambiente', mantiene casi intacta su estética de época, y estará abierto de 9.30 a 15.00 horas y por la tarde desde las 17.00 a las 20.00 horas
Museo del Romanticismo
  • Museo del Romanticismo: estará abierto durante todo el día hasta las 24.00 horas y contará también con un amplio abanico de actividades como un photocall romántico, un juego de pistas, talleres y microteatro. Además en el patio del museo habrá un grupo de retratistas que dibujarán a los visitantes.
Museo Arqueológico Nacional
  • Museo Arqueológico Nacional: estará abierto desde las 9.30 hasta las 24.00 horas y contará con actividades extraordinarias como diferentes juegos, y recreaciones de personajes de otras épocas a través de la música el teatro e incluso la caligrafía.
Museo del Traje
  • Museo del Traje: acceso libre a la exposición desde las 9.30 hasta las 23.30 horas y contará también con actividades como juegos de pistas, visitas comentadas y un espectáculo circense. 
Museo Sorolla
  • Museo Sorolla: abrirá sus puertas de 9.30 a 23.30 horas y podrás también disfrutar de la película 'Cartas de Sorolla' que se proyectará a las 21.00 horas.
Museo Nacional de Antropología
  • Museo Nacional de Antropología: podrás acceder libremente hasta las 24.00 horas y por la noche contará con actividades extraordinarias como espectáculos de magia y claqué/tap dance.
Casa Museo Lope de vega
  • Casa Museo Lope de Vega: además de poder acceder libremente, en el jardín se realizarán dos representaciones de 'La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta)'
Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Museo Nacional de Artes Decorativas: estará abierto de 9:30 a 00:30 horas y ofrece también otra actividades como un juego de pistas.

  • Museo de América: se podrá acceder libremente y contará con visitas historiadas, a través de una selección de tres historias y leyendas de origen prehispánico a las 11.00 y 13.00 horas.

Música y conciertos

Concierto en el Museo Reina Sofía

La música también es arte y no podía faltar en este evento tan especial. El Museo Reina Sofía, además de abrir gratuitamente de 10.00 a 21.00 horas, ofrecerá también conciertos en vivo y Djs.

  • Desde las 7:00 y hasta las 22:00 actuarán en el patio del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía artistas como Vetusta Morla, Zahara, La Casa Azul, Amaia, Niño De Elche, Mikel Erentxun, Javiera Mena y The Crab Apples entre muchos otros

  • Música electrónica: los jardines de Sabatini se llenarán de este género musical desde las 21:00 hasta las 00 horas.

Puedes obtener más información en el programa de conciertos.