Madrid homenajea a Plácido Domingo, nombrado 'Excelente de España'

  • El Congreso de Excelencia destaca a once personalidades a los que premia por su "trayectoria humana y profesional"

El cantante Plácido Domingo ha recibido este lunes el premio Excelente de España otorgado por la Comunidad de Madrid, que ha querido rendirle homenaje por "acercar la ópera a millones de seguidores", ejercer como mentor para "jóvenes talentos" y "llevar el nombre de España con el máximo cariño y orgullo".

Domingo, que ayer estrenó en el Teatro Real la 'Giovanna d'Arco' de Verdi en el papel de Giacomo, ha sido el gran protagonista de la tercera edición de estos premios, enmarcados en el X Congreso Internacional de Excelencia de la Comunidad de Madrid, y que han reconocido a diez personalidades más, además de al cantante.

"Ser así de apreciado en la tierra en que nací es un grandísimo privilegio", ha destacado Domingo, que ha señalado que la capital se distingue "por ser cosmopolita a rabiar, siempre abierta y curiosa a las nuevas tendencias, aunando los nuevos estilos, haciendo sentir como propias a las personas llegadas de otros lares”.

También ha hecho un guiño a España y a su recorrido democrático, una "democracia grande" que bebe de "la obra que hizo Adolfo Suárez con el rey Juan Carlos", de la que todos deben sentirse "orgullosos" y que en su opinión tiene que continuar.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Teatro de la Zarzuela, precisamente el escenario en el que debutó Domingo y donde celebrará en 2020 los 50 años de su primera actuación en Madrid con una de sus funciones de 'Luisa Fernanda'.

El presidente del Gobierno regional en funciones, Pedro Rollán, encargado de entregar los premios, ha explicado que estos galardones concedidos por la Comunidad reconocen "la trayectoria humana y profesional de una serie de personalidades que con su dedicación y trabajo, han conseguido destacar en sus campos de actuación".

Lucio Blázquez, premiado como Embajador de Madrid

El premio Embajador de Madrid ha recaído sobre Lucio Blázquez, empresario y hostelero propietario del restaurante Casa Lucio, de quien la Comunidad destaca su "don de gentes", su "éxito empresarial y gastronómica" y el hacer bandera de la cocina tradicional y del "turismo de calidad".

El premio en el ámbito empresarial ha sido para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en reconocimiento a su papel en la "reconversión bancaria más importante de España" y a su "compromiso social y con la educación".

Marcelino Oreja, jurista, político y diplomático español, ha sido distinguido en el ámbito institucional Europeo por su "servicio a España y su "contribución al proceso de construcción e integración europea", etapa que ha recordado en su discurso como llena de "ilusión" y de respuesta a "un sentir muy generalizado".

En el ámbito científico-sanitario ha sido premiada Elena García Armada, ingeniera del CSIC responsable del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, por su "incansable" labor en la investigación y su especial aportación en la robótica para locomoción infantil.

La "capacidad para captar y transmitir, a través de sus imágenes, la profundidad de la condición humana" ha sido el argumento del jurado para premiar a la artista multifacética Lita Cabellut en la rama de cultura.

En el ámbito tecnológico-educativo la distinción ha recaído sobre la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, por crear una herramienta "indispensable para la educación" como es el Diccionario Biográfico Español.

El presidente de la fundación Garrigues, Antonio Garrigues, ha resultado premiado en el ámbito jurídico-social por haber convertido a su bufete de abogados en un "referente jurídico internacional".

Fernando Iwasaki, escritor y profesor de la Universidad Loyola de Andalucía, ha sido condecorado en el ámbito Iberoamericano, y ha querido cerrar su discurso señalando que "las lenguas que florecen en poemas nunca será invasoras".

En la modalidad de turismo ha sido galardonado el Consejero Delegado de Iberia, Luis Gallego, reconocido por su papel en el desarrollo de Madrid como nexo de conexiones internacionales, y que no ha podido asistir a la ceremonia.

Por su parte, Felipe Reyes, capitán del Real Madrid de baloncesto ha sido galardonado en el ámbito deportivo y aunque tampoco ha podido acudir al acto por encontrarse en un campus de baloncesto en Málaga ha querido agradecer la confianza depositada en él a través de un video.