El Museo del Prado muestra sus obras con rayos X en homenaje a Marie Curie

Rogier van der Weyden. El Descendimiento (radiografía)
Rogier van der Weyden. El Descendimiento (radiografía) |Museo Nacional del Prado

Con motivo del 84 aniversario del fallecimiento de Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad, el Museo del Prado desvela radiografías de algunas de sus obras, que dejan entrever sus entrañas y su proceso creativo.

Los rayos X entraron en el museo madrileño por primera vez en 1975 y desde entonces son una herramienta indispensable para el estudio de pinturas, esculturas, marcos y objetos de arte de su colección.

El Prado publicará desde este sábado en sus redes sociales, las radiografías de una serie de obras que revelan su interior y que arrojan información fundamental sobre su estructura o las modificaciones que ha ido haciendo el autor durante el proceso de creación.

Juan de Mena. La Magdalena penitente (radiografía) / Museo Nacional del Prado
Juan de Mena. La Magdalena penitente (radiografía) |Museo Nacional del Prado

Este sábado se mostrará la radiografía de El Descendimiento de Rogier van der Weyden, la primera obra de los fondos del museo radiografiada y en la que se pueden ver los once tableros verticales de madera de roble unidos que la componen y que es propia de la escuela flamenca del siglo XV.

También se mostrarán la escultura La Virgen y las ánimas del Purgatorio de Pedro Machuca o el retrato Carlos II a edad adulta, de Carreño de Miranda. En esta última se puede ver como el artista cambio la posición del retratado durante el proceso.

También se mostrará las entrañas de la escultura La Magdalena penitente de Juan de Mena, El cazador cargando la escopeta de Goya y Judith en el banquete de Holofernes, entre otras obras.