Reeditan el primer disco de Duncan Dhu con abundante material extra

  • "Por tierras escocesas", los inicios de una de las formaciones más icónicas de nuestro país

33 años después, Duncan Dhu vuelve con su primer trabajo musical "Por tierras escocesas". Por primera vez, el grupo decide reeditar un disco, que aseguran pueden dar a conocer a nuevas generaciones a una de las formaciones más icónicas de nuestro país. Hemos estado con Mikel Erentxu quien nos ha contado como fueron esos días en los que entraron por primera vez en un estudio de grabación.

"Por tierras escocesas" trae abundante material extra. “Duncan Dhu inició su carrera discográfica en octubre de 1985 con la publicación de este mini LP. Fue el punto de partida de una carrera que le llevaría a convertirse en uno de los grupos de referencia del pop español, con ventas que superaron los tres millones de discos en todo el mundo y múltiples reconocimientos, entre ellos una nominación a los premios Grammy en 1991.

Duncan Dhu era un grupo al margen en la escena donostiarra de la época. Su sonido de Rockabilly acústico hacía de la sencillez y la autonomía de medios una virtud. El grupo buscaba sus influencias en los discos de Sun Records, Los Coyotes, Gabinete Caligari o The Modern Lovers, la pasión por Escocia (y su conexión con la brumosa climatología local) y los libros de Robert Louis Stevenson.

Tras su fichaje con Gasa, el álbum de debut se grabó con la producción de Paco Trinidad y se presentó en octubre del 85 en la mítica sala de Madrid El Templo Del Gato.

Las fotos de portada se realizaron en el “Château” de la Abbadie de Hendaya. El mini LP contenía temas que con el tiempo se convirtieron en clásicos de su repertorio (“Casablanca”), canciones con referencias taurinas (“Tarde de fiesta”) y baladas que reivindicaban la iconografía de los años 50 (“Fin de amor”, “Lágrimas en la arena”).