Rivas, una 'ciudad museo' de arte urbano

Arte urbano
Arte urbano

Artistas nacionales e internacionales están convirtiendo el espacio público de Rivas Vaciamadrid en un museo al aire libre, gracias a un proyecto municipal de arte urbano ideado por el Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa que pretende crear un itinerario artístico con obras exclusivas de pintura, fotografía o ilustraciones que sorprendan al transeúnte e inviten a la reflexión y la contemplación.

Creadores y colectivos de renombre internacional como Boa Mistura, Escif, Sam3, Doa Oa, OX, Kaufman, Sabek o Vermibus están dejando su legado en el municipio a través de sus creaciones. Vallas de obras, fachadas de edificios municipales o túneles se reconvierten en imponentes lienzos artísticos.

Sam3

El proyecto ripense se licitó como concurso público, dividido en tres lotes: se intervienen más de 1.775 metros cuadrados de paredes, muros y vallas. La inversión es de 381.000 euros.

"La idea es generar un patrimonio cultural público con creaciones únicas y singulares de artistas urbanos cuyas obras se pueden disfrutar en numerosas ciudades del mundo. Arte al alcance de la gente, arte para nuestras vidas cotidianas, arte con el que convivir, arte de acceso libre para pensar", explica el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Rivas cuenta desde 2013 con un certamen de intervenciones artísticas dentro del Festival de Cultura en la Calle, que se celebra cada mes de septiembre, y por el que han pasado artistas como Luzinterruptus, SUSO33, Makea Tu Vida, La galería de Magdalena o Basurama. Sin embargo, este nuevo proyecto adquiere una envergadura mayor y más coral.

Actualmente se están finalizando dos de los tres lotes: uno a cargo del colectivo Boa Mistura y otro coordinado por el colectivo de arte urbano Madrid Street Project.

Boa Mistura

Boa Mistura

Boa Mistura, que ya tatuó en 2017 la fachada principal de la nueva biblioteca Gloria Fuertes con dos palabras que sintetizan la esencia ripense (Felicidad'y Resistencia), fue la adjudicataria del lote 2.

Éste incluye la intervención en tres espacios: los túneles de acceso al casco antiguo (km 19 de la A-3) y Rivas Oeste (km 14 de la A-3) y el edificio municipal del Área Social del Parque de Asturias. Las obras de Boa Mistura se pueden contemplar en barrios de ciudades de EEUU, Kenia, Brasil, Colombia o España.

En el primer subterráneo, Boa Mistura vuelve a jugar con la duplicidad semántica, creando un díptico visual colorido: en el muro de la derecha se lee el pronombre ; en el de la izquierda, Yo. "Tú y yo para formar el nosotros, de forma que la simultaneidad de su lectura cree el nosotros que quiere transmitir la obra", dicen sus autores.

En el paso subterráneo de vehículos de Rivas Oeste (rotonda de La Espiral), surge otro díptico estampado con las palabras Mundo, en azul, y Hogar, en rojo. Esta vez se juega con la perspectiva visual de los conductores según avanzan con sus vehículos, pues las palabras se superponen sobre diversos tramos del túnel y ofrecen un panorama cambiante.

En el Área Social del Parque de Asturias, un equipamiento que agrupa diversos servicios municipales, Boa Mistura ha grabado los conceptos Lucha y Razón.

Boa Mistura también se adjudicó el lote 3, cuyos espacios de intervención se están definiendo actualmente. En este caso, el colectivo trabajará con otros artistas urbanos a quienes encargará las nuevas creaciones: el inglés Kaufman y los madrileños Jesús Moreno Yes, Misterpiro y Sabek.

Madrid Street Projet

El segundo lote del proyecto municipal propone reconvertir 13 vallas de obra, de propiedad municipal, en lienzos artísticos. Coordinados por el colectivo Madrid Street Project, cada paño ha sido cedido a un artista diferente. Esta parte se ha denominado Reversible 2019, apelando al sentido conceptual de la propuesta: la reutilización y nuevo significado que adquieren los soportes, que pasan de anunciar construcciones a ser obras de arte.

Así lo explica Madrid Street Project: "El objetivo es contribuir a la reflexión crítica sobre la influencia de los medios de comunicación de masas y la publicidad en nuestras vidas, así como aumentar el patrimonio artístico contemporáneo y que éste quede disponible de manera libre y gratuita para toda la ciudadanía".

Las 13 obras artísticas

  • Doa (Lugo). La vida real es silvestre. Plaza Ecópolis esquina calle del Electrodo
  • Sara Fratini (venezolana afincada en Madrid). Encaje usted aquí. Pistas deportivas de la calle de Jazmín.
  • SpY (Madrid). Dome. Avenida de la Tierra, junto al colegio La Luna
  • Hyuro (argentina afincada en Valencia). Rotonda de José Hierro con José Saramago
  • BR1 (Italia). Golden dark age. Avenida de Pilar Miró con Fernando Trueba
  • Escif (Valencia). Pintar una valla. Aparcamiento del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo
  • OX (Francia). Familia de vallas. Calle de Federica Montseny con Av. Levante (solar)
  • Daniel Muñoz (Cáceres). Sortilegio. Calle del Alcalde Francisco Santero con San Isidro
  • Ampparito (Madrid). Sobre un árbol que no deja leer la definición de árbol. Avenida de la Tierra junto a colegio La Luna
  • Sam3 (Murcia, afincado en Grecia). Origen del mundo. Terreno entre paseo de las Provincias y avenida de la Tierra
  • Reskate (San Sebastián/Barcelona). Todo esto era campo. Calle de las Madres de Plaza de Mayo esquina Princesa Wallada
  • Vermibus (mallorquina afincado en Berlín). Katherine. Calle de Suiza, junto a la entrada a La Casa+Grande
  • Nespoon (Polonia). Armonía. Avenida de Levante, junto al cementerio municipal

Fuente: Ayuntamiento de Rivas