Morata de Tajuña expone esculturas hechas con metralla de la Batalla de Jarama

Esculturas hechas con metralla
Esculturas hechas con metralla

Morata de Tajuña ha inaugurado una exposición “reivindicativa y de denuncia” con una treintena de esculturas realizadas con metralla de la Batalla de Jarama, cuyo autor, el director del museo de esa contienda en la localidad, Goyo Salcedo, quiere “convertir la crueldad de la guerra en arte”.

La materia prima con la que han sido forjadas gran parte de las obras es la propia metralla que, más de 80 años después de la contienda, sigue incrustada en los olivos y esparcida por todo el campo morateño, explica el consistorio en una nota.

Escultura hecha con metralla
Escultura hecha con metralla

Con ello, la exhibición MetrallARTE pretende ofrecer “una mirada distinta, pero también pedagógica sobre la contienda”. Los trabajos reciben nombres como Mi tierra, Guerra, cuerpo de hombre, Guerra, cuerpo de mujer, Internacional o Vida y muerte, en una “referencia explícita al carácter trágico de la guerra”, añade el Ayuntamiento de Morata.

Junto a la treintena de esculturas que alberga la sala de exposiciones, la exposición incluye la obra Las trece rosas, un conjunto de cuerpos femeninos realizados en metralla y acero que se expone en el patio central del edificio.

Escultura hecha con metralla
Escultura hecha con metralla

El alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, sostiene que es “un orgullo” para el municipio contar con un artista como Salcedo, que lleva décadas “luchando para que no se pierda el gran legado que dejó la Batalla del Jarama” en la localidad, y que, además, “ha convertido ese odio de la metralla en arte”. La muestra se pueden visitar con entrada gratuita en la Casa Mac-Crohon hasta el 14 de febrero.

El Valle del Jarama, al sureste de Madrid, fue escenario entre el 6 y el 25 de febrero de 1937 de uno de los episodios clave de la Guerra Civil, una batalla en la que murieron 17.000 combatientes de ambos bandos, el ejército nacional y el republicano, en el intento del primero de cortar la comunicación entre Madrid y Valencia.