Sanse reflexiona sobre derechos humanos con un ciclo de cine

  • La muestra será inaugurada el 3 de diciembre por el cineasta, periodista y escritor David Trueba
‘A este lado del mundo’ de David Trueba
‘A este lado del mundo’ de David Trueba |Archivo

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha convocado su XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos, una iniciativa cultural que se celebrará los días 3, 4, 7 y 8 de diciembre y que acerca al público diversas películas y coloquios que reflexionan sobre los derechos humanos y denuncia su vulneración.

La pandemia del coronavirus ha obligado a trasladar este ciclo al Teatro Adolfo Marsillach, en lugar del Centro Joven, como era habitual.

La muestra será inaugurada el 3 de diciembre por el cineasta, periodista y escritor David Trueba, que presentará en San Sebastián de los Reyes su última película sobre las fronteras, ‘A este lado del mundo’, y participará en un coloquio posterior, junto con los actores Vito Sanz y Zidane Barry.

Thrillers, musicales, K-Zombis, homenaje a Fellini y cine denuncia sin salir de Madrid

Un día después se proyectarán diversos cortometrajes relacionados con los derechos humanos, y se preestrenará la película ‘El agente topo’, dirigida por la chilena Maite Alberdi y ganadora de diferentes reconocimientos, como el premio del público en el pasado Festival de San Sebastián, y candidata de Chile para los Goya de 2021.

‘Los europeos’, dirigido por Víctor García León / Archivo
‘Los europeos’, dirigido por Víctor García León |Archivo

Por otro lado, el 7 de diciembre el público podrá ver la brasileña ‘Bacurau’, que en 2019 fue premiada en festivales como Cannes o Sitges; y el preestreno de ‘La mami’, un documental que ha pasado por festivales como el de Málaga, San Sebastián o Abycine, y que será presentado por su directora, Laura Herrero Garvín.

El colofón de la muestra llegará el 8 de diciembre, con las películas ‘Cartas mojadas’, un documental sobre la realidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, y ‘Los europeos’, en la que Víctor García León adapta la novela más conocida de Rafael Azcona.