El 'canon emocional' antibullying de Santi Senso llega al teatro Umbral de Primavera con 'La tetraplejía de Cor'

  • Acto Íntimo donde Santi Senso defiende "no fracasar en los deseos"
  • El raro, el diferente. Así le definían en su infancia. Una danza anti bullying
El 'canon emocional' antibullying de Santi Senso llega al teatro Umbral con 'La tetraplejía de Cor'
El 'canon emocional' antibullying de Santi Senso llega al teatro Umbral con 'La tetraplejía de Cor' |Archivo

Santi Senso se educó entre la ternura de las bestias, en la hostilidad de conVIVIR con el dolor, con el Amor. Dicen que si duele no es Amor. Santi nos describe esto: yo amaba a mis amigos del barrio y claro que me dolían los golpes físicos y verbales que cada día intentaba lidiar pero aún así yo les seguía amando. El miedo nunca me paralizaba mas bien me movilizaba convirtiéndome en una amenaza para mis verdugos que pasaban a ser víctimas de sus propios ataques.

"Me dolían los golpes físicos y verbales"

La antítesis, la antípoda, lo ambiguo, lo antagónico, el raro, el diferente. Así le definían en su infancia, en la adolescencia y ahora en su adultez; en su madurez, tanto personal como profesional. Pero él simplemente siente que es genuino, auténtico, honesto, único como cualquier persona; solo que él se acepta sin dramatismo y no sufre por ello, sino que lo disfruta.

Senso nos invita a imbuirnos en su nueva propuesta “La Tetraplejia de Cor”, un “canon emocional” que nos hará quebrar, modificar, mutar, romper con cualquier tipo de adoctrinamiento; cambiando el paradigma del miedo, ese que nos paraliza, haciendo que nos llegue a movilizar y trascender a lo más puro de nuestro Cor (Corazón).

El nuevo Acto Intimo de Santi Senso / REDACCIÓN
El nuevo Acto Intimo de Santi Senso |REDACCIÓN

SINOPSIS:

"Danzarnos con nuestra poderosa capacidad". Esto es lo que nos propone Santi Senso con su nuevo 'Acto íntimo'. Somos cuerpos que bailan accionados por la pulsión de nuestro COorazón (COR). El movimiento es un hermoso impulso desbocado sin limitaciones. “La tetraplejia o cuadriplejia es un signo por el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales. En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento”.

Pero el corazón sigue danzando amor. Seguir galopando es el único tratamiento siendo capaces de reconocer cada latir, respetando y aceptando que, aunque un cuerpo pueda estar inmóvil, el corazón permanecerá movilizándonos cambiando de paradigma y trascendiendo a un movimiento global sin dejar de ser únicos, únicas.

Estreno el 3 de octubre

"No hay ensayos", "las pautas no están predeterminadas, sino que están vivas", "instalar no es ensayar para fijar una coreografía, sino que es habilitarnos de confianza, creando un espacio seguro para exponernos ante, para y con el público".

La Tetraplejia de Cor Acto Intimo de Santi Senso / Archivo
La Tetraplejia de Cor Acto Intimo de Santi Senso |Archivo

Estas son las pulsiones por las que Santi Senso transita para crear sin fijar, y no obtener un resultado final para que durante cada función el futuro no sea cierto, embriagado de incertidumbre, y que sea ésta la que movilice y no paralice ni a los espectadores y espectadoras, ni al elenco de bestias. Los bailarines, actores y cantantes que acompañan a Santi Senso en escena son: Nacho Casares, Tadashi Ito, Eduard Peña, Hendy Rangel y Nestor Rubio. Coreografiados por Miguel Ángel Punzano, con vestuario, escenografía y atrezzo de Fede Pouso, música original de Bruno Axel, fotografías y diseño gráfico de Abel Trujillo, audiovisuales de Alejandro Pajuelo Paredes, técnica de Luis Lugoa y con dramaturgia de Santi Senso.

El estreno será el 3 de octubre dentro de la programación del 'Surge Madrid en Otoño' en el teatro Umbral de Primavera en Madrid a las 20:30 horas y continuará en cartel los sábados 10, 17, 24 y 31 de octubre ya dentro de la programación del teatro.