'Suma Flamenca' evoca y homenajea a Enrique Llorente con 37 espectáculos de baile, cante y guitarra

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La próxima semana hará 10 años que murió Enrique Morente, un aniversario sobre el que gira este año la decimoquinta edición del festival Suma Flamenca. Hasta el 20 de diciembre habrá más de 37 espectáculos de cante, baile y guitarra en once espacios por toda la Comunidad de Madrid.

El Festival Suma Flamenca ha contado con actuaciones como la de Pitingo. El artista ha presentado su espectáculo Enrikecido en la Sala Verde de los Teatros del Canal y en el que "rememora a Enrique Morente en un espectáculo que combina la guitarra flamenca y la eléctrica, con las palmas y coros góspel".

Conciertos de estreno

La XV edición del festival constituirá un "relato" sobre el gran aporte de Enrique Morente a la historia de la Música" a través de 37 conciertos, de los cuales 17 serán estrenos en una serie de espectáculos entre el 1 y el 20 de diciembre en Madrid que respetarán todas las medidas de seguridad.

Morente era un artista multidisciplinar y el festival ha buscado la "sustancia de Enrique" para mostrar sus distintas facetas en los espectáculos, 19 de los cuales serán de cante, 8 de baile y 9 de guitarra, ha aclarado Antonio Benamargo, director de Suma Flamenca.

El festival lo abrió el maestro Rafael Riqueni con un evento de guitarra flamenca que el artista ha calificado como "un concierto sinfónico andaluz".

Otros conciertos de guitarra previstos son los de Pepe Habichuela (que invitará a Kiki, el hijo menor de Morente), Montoyita, Son de Extremadura, Javier Conde y el cante de La Kaíta y Óscar Herrero (con un homenaje a los grandes del flamenco como La Niña de los Peines, Antonio Chacón o Camarón de la Isla).

En el cante el cartel lo formarán Estrella Morente, hija de Enrique, Marina Heredia, José el de la Tomasa, Pedro el granaíno o Carmen Linares, que cerrará el festival el 20 de diciembre.