Colmenar Viejo ya puede acceder al catálogo de bibliotecas de la región gracias al carné único

  • 7,5 millones de documentos digitales, revistas, libros y música de 200 blibliotecas la Comunidad
Colmenar Viejo ya puede acceder al catálogo de bibliotecas de la región gracias al carné único
Colmenar Viejo ya puede acceder al catálogo de bibliotecas de la región gracias al carné único

Las bibliotecas municipales de Colmenar Viejo ya están adheridas al Carné Unico para bibliotecas de la Comunidad de Madrid con el que los vecinos podrán acceder a los 7,5 millones de documentos digitales, revistas, libros o música de más de 200 bibliotecas de la región.

Los usuarios acceden a los fondos a través de un solo Catálogo en red que pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, móviles, ordenadores, tabletas electrónicas y desde cualquiera de los puntos de accesos situados en todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Junto con el Carné Unico se facilita al usuario una contraseña para poder identificarse en el Catálogo y acceder en la dirección https://madrid.ebiblio.es/opac/ a su área personal donde dispone, entre otros, de servicios como el acceso a sus datos personales, información sobre sus préstamos activos, reservas, desideratas (peticiones que los usuarios hacen a la biblioteca para que adquiera fondos de los que no dispone) o creación de enlaces web personalizados.

Con el Carné Unico cualquier usuario puede llevarse en préstamo materiales prestables de cualquier biblioteca de la Red o hacer uso de los servicios de todas las bibliotecas de la región o de cualquier ayuntamiento que se haya adherido al Carné Unico. Hasta el momento son 46 los municipios suscritos al convenio.

Además de al nuevo Carné Unico, las bibliotecas de Colmenar Viejo también se han adherido al Servicio de Préstamo Intercentros por el que los usuarios pueden solicitar libros de otras bibliotecas integradas en el Catálogo Unico y adscritas al servicio (exclusivo solo para libros con algunas excepciones, como las novedades y casos especiales).

Una vez gestionado y recibido el libro la biblioteca avisa al usuario para que pueda recogerlo y llevárselo en préstamo durante 30 días. Asimismo, los usuarios del nuevo carné también pueden hacer uso del servicio de devolución de materiales de otras bibliotecas con el que pueden devolver materiales pertenecientes a las bibliotecas de la Red en cualquiera de las bibliotecas adscritas al Servicio de Préstamo Intercentros, y no necesariamente en la que cogió los materiales.

Cada biblioteca se encarga posteriormente de devolverlos a la sucursal de origen de los mismos, aunque este servicio no se incluye a las Bibliotecas colmenareñas Pablo Ruiz Picasso y Mario Vargas Llosa entre sí, por su cercanía.

Las normas de préstamo de materiales de las bibliotecas colmenareñas también se han adaptado a las políticas de la Red de Bibliotecas, por lo que ahora los usuarios pueden llevarse si lo desean hasta 6 libros durante 30 días y 6 audiovisuales (combinando los formatos según sus preferencias o necesidades independientemente de si son películas, documentales en DVD, CD-Audio o Multimedia), ambos casos no renovables.