Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público

  • Consulta todas las obras de teatro y espectáculos que puedes ver hasta fin de año en Madrid
Escenario del teatro de la Zarzuela
Escenario del teatro de la Zarzuela |Europa Press

Los teatros de Madrid están repletos de atractivas y sugerentes obras: musicales al estilo de Broadway, dramas, grandes clásicos y novedades con nombres de artistas muy conocidos. Pero le hace falta lo más importante: público. Les urge llenar las plateas de aplausos, risas y lágrimas. Y por ello, se han esforzado por preparar una cartelera irresistible y con todas las medidas antiCovid que garantizan la seguridad en las salas.

Además, los teatros se han comprometido en devolver el importe de la entrada a aquellas personas que no puedan salir de su área de Salud por las nuevas medidas restrictivas de lucha contra la pandemia.

Musicales de Broadway sin salir de Madrid

Durante este mes de septiembre tenemos una oportunidad única: la de presenciar dos espectáculos que bien podrían anunciarse en los amplios neones de la Avenida Broadway. Se trata de 'Annie' y 'Jekyll & Hyde'. Los teatros del Canal nos brindan esta gran oportunidad. La actriz y cantante Marta Valverde hace doblete y participa en los dos musicales. La pequeña Annie es interpetada por Cristina Padilla.

Estarán hasta el 27 de septiembre.

Dos musicales de Broadway en los Teatros del Canal de Madrid: 'Annie' y 'Jekyll y Hyde'
Dos musicales de Broadway en los Teatros del Canal de Madrid: 'Annie' y 'Jekyll y Hyde'
Dos musicales de Broadway en los Teatros del Canal de Madrid: 'Annie' y 'Jekyll y Hyde'

Dos musicales de Broadway en los Teatros del Canal de Madrid: 'Annie' y 'Jekyll y Hyde'

Junto con estos dos musicales tan populares, llega 'Lehman Trilogy', con cuatro temas musicales compuestos en exclusiva para la obra. Se trata de la historia de la familia Lehman, narrada con un toque de humor. Hasta el 19 de octubre.

También en los teatros de Canal, podrás ver las coreografías de danza elaboradas por las Compañías del teatro. 'Canal baila' podrá verse hasta el 11 de octubre y las entradas están entre 14,50 y 19,50 euros.

Y solo durante cuatro días podrás disfrutar del baile de Sergio Bernal gracias a su espectáculo SER. Del 1 al 4 de octubre.

Arte flamenco de María Pagés también en los teatros del Canal entre los días 15 y 25 de octubre, con 'Paraíso de los negros', inspirada en 'Poeta en Nueva York', de Lorca. Estará en el teatro entre el 15 y 25 de octubre.

Otros espectáculos destacados en los teatros del Canal para este último trimestre:

  • 'La máquina de Turing': una obra de Benoit Solès y dirigida por Claudio Tolcachir, con Daniel Grao y Carlos Serrano. Del 22 de octubre al 15 de noviembre. 
  • 'Maditas plumas': un Cabaret moderno y futurista, dirigida por Sol Picó. Entre el 28 y el 31 de octubre. 

  • 'Volar es humano, aterrizar es divino': uno de los grandes éxitos del teatro argentino, de Enrique Piñeyro, que llega a Madrid entre los días 5 y 8 de noviembre.

  • 'Torquemada': basada en las novelas de Galdós. Entre el 18 de diciembre y el 4 de enero. 

  • 'Amor brujo': un espectáculo flamenco dirigido por Israel Galván y con el cantaor David Lagos. 

El reclamo de los grandes actores y nombres conocidos

Muchos teatros han apostado por nombres con mucha experiencia sobre las tablas, incluso rostros del cine. También por personajes muy populares. El teatro Infanta Isabel apuesta por obras protagonizadas por nombres muy conocidos. Por ejemplo, Juan Echanove protagoniza la adaptación al teatro de una de las novelas más conocidas de Vargas Llosa: 'La fiesta del chivo'. Está dirigida por Carlos Saura y puede verse hasta el 2 de octubre.

Pedro Ruiz estará en cartelera con una comedia, 'Locos', del 3 al 18 de octubre. El actor se mete en la piel de 20 personajes diferentes, cada uno con sus peculiaridades.

Por su parte, Imanol Arias, protagoniza la adaptacion al teatro de una de las novelas más conocidas de Gabriel García Marquez: 'El coronel no tiene quien le escriba'. Del 22 de octubre al 1 de noviembre.

El gran Héctor Alterio protagoniza 'Como hace 3.000 años', con textos de León Felipe. Habrá tres únicas funciones (6,7 y 8 de noviembre).

Carmen Maura, por su parte, interpreta el papel protagonista de 'La golondrina', una obra sobre la relación que se establece entre una profesora de canto y su alumno. A partir del 13 de noviembre.

Por su parte, el teatro de Bellas Artes, cuenta con José Luis Gil y Ana Ruiz en la obra 'Eduardo II, ojos de niebla', hasta el 25 de octubre. También con Gabino Diego y Cecilia Solaguren en 'Los Mojigatos', a partir del 28 de octubre.

El actor José Luis Gil: "Hay una enfermedad aún más peligrosa, y es el miedo que se convierte en pánico"
El actor José Luis Gil: "Hay una enfermedad aún más peligrosa, y es el miedo que se convierte en pánico"
El actor José Luis Gil: "Hay una enfermedad aún más peligrosa, y es el miedo que se convierte en pánico"

El actor José Luis Gil: "Hay una enfermedad aún más peligrosa, y es el miedo que se convierte en pánico"

Los Morancos estrenan espectáculo en el teatro Rialto, con 'El desfase'. Risas aseguradas, del 1 de octubre al 8 de noviembre.

El Teatro Español y su apuesta por la innovación

El Teatro Español cuenta con cuatro obras en cartelera:

  • 'Con lo bien que estábamos': una divertida comedia musical al más puro estilo del surrealismo y esperpento de 'Buñuel'. Una obra de José Troncoso, con Carmen Barrantes y Jorge Usón. De martes a sábados a las 20 horas y el domingo a las 19 horas. Estará hasta el 4 de octubre en la Sala principal. El precio es de 5 a 22 euros.
  • 'Contarlo para no olvidar': Nuria González y Nuria Mencía recuerdan las conversaciones de dos periodistas (Maruja Torres y Mónica García Prieto). Se trata de una visión crítica, pero con sentido del humor, del periodismo. Dirigida por Miguel Rellán, estará hasta el 4 de octubre de martes a sábados a las 20.30 horasy los domingos a las 19.30 horas. El precio es de 18 euros. 

  • 'Fariña': el director Tito Asorey muestra una perturbadora historia del narco más famoso en nuestro país. Con Cris Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta, Xosé A. Touriñán/Víctor Duplá. Hasta el 11 de octubre. De martes a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas. El precio es de 20 euros. 
  • 'As One': una ópera de cámara a dos voces sobre un protagonista transgénero. Con Inés Olabarria-Smith y Enrique Sánchez-Ramos, estará en cartelera hasta el 3 de octubre. El precio es de 20 euros y la ópera es inglés con subtítulos en castellano.

A partir de octubre, tendremos la oportunidad de ver obras para todos los gustos:

  • 'Ambiente familiar': una comedia dirigida por Aitana Galán que pretende hacernos reír a carcajadas. Estará del 8 de octubre al 1 de noviembre y el precio, 18 euros. 

  • 'Las criadas': Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent dan vida a una historia realmente perturbadora de cambio de identidades. Del 9 de octubre al 8 de noviembre en Naves del Español en Matadero. El precio, 20 euros. 

  • 'Mujercitas en palabras de Jo': Lola Blasco dirige una obra que da una nueva visión del clásico 'Mujercitas'. Del 15 de octubre al 8 de noviembre. La entrada, de 5 a 22 euros. 

  • 'Sufrida Calo': un espectáculo musical, divertido a la par que surrealista, dirigido e interpretado por Elena Lombao. Del 14 de octubre al 9 de noviembre en Naves del Español en Matadero. Entrada, 10 euros. 

  • 'Pedro Páramo': una popular obra de Juan Rulfo, dirigida por Mario Gas e interpretada por Vicky Peña y Pablo Derqui. Del 16 de octubre al 8 de noviembre. Precio, 20 euros. 

  • 'Galdós en el Español': un homenaje al gran dramaturgo español. Será un repaso por varias de sus obras a través de guiones dramatizados, del 3 al 26 de noviembre. 

  • 'Juana Inés': un espectáculo con alma flamenca, dirigido por Carmen Cortés, y con el cantaor Antonio Moreno 'Cancun'. Del 11 al 14 de noviembre. Precio, 20 euros. 

  • 'Instrucciones para mejorar la vida': una obra de danza y música de Carmen Werner que nos invita a reflexionar sobre los cambios que deberíamos plantearnos para mejorar nuestra vida y la de todos. Del 12 al 15 de noviembre, en las Naves del Español en Matadero. Entrada, 20 euros. 

Para el último mes del año, el Teatro Español ha programado seis obras: 'Sombra y realidad', por el centenraio de Galdós, 'El salto de Darwin', con Juan Blanco o Cecilia Freire entre sus protagonistas, 'J'attendrai', 'Beethoven#ParaElisa', con Víctor Ullate, Nuria Sánchezo Lola Barroso en el reparto, 'El beso', con Isabel Ordaz y Santiago Molero y 'Los asquerosos', basada en una novela de Santiago Lorenzo.

Once obras y un concierto en el teatro Lara

El teatro Lara tiene en cartelera 11 obras para este último trimestre del año y un concierto, el de Nuria Zamora, el 18 de noviembre.

La obra 'Cadiz' lleva desde principios de julio y todavía hay oportunidad de verla hasta el 1 de noviembre. Dirigida por Gabriel Olivares, se trata de una comedia centrada en la amistad 'masculina'. Los protagonistas son Fran Nortes, Bart Santana y Nacho López. La entrada, desde 12 euros.

Otra de las grandes apuestas de este teatro es 'La llamada', todo un fenómeno entre los musicales moderno, que ya cuenta con más de un millón de espectadores y 14 premios. Entre sus cantantes, Nerea Rodríguez, Andrea Guasch, Lydia Fairén, Angy Fernández o Lucía Gil. La entrada, desde 18 euros.

La tercera obra en cartelera es 'Sidra en vena', de Juanma Pina. Una comedia que lleva ya dos años en el teatro Lara. Con Inma Isla, Sergio Campoy o Raquel Guerrero.

En su sala Membrives destacan estas obras:

  • 'Lavar, marcar y enterrar': una divertida y delirante comedia que transcurre en una peluquería. Con los actores Mario Alberto Díez, Rebeca Plaza, Sergio Campoy y Olga Hueso. 

  • 'Sueños de un seductor': una de las comedias más conocidas de Woody Allen, con una versión e Ramón Paso, y protagonizada por César Camino y Ana Azorín. Hasta el 24 de noviembre. 
  • 'La importancia de llamarse Ernesto': uno de los grandes clásicos de Oscar Wilde, versionada por Ramón Paso. Una divertida comedia y muy crítica con las diferencias entre clases sociales. Hasta el 31 de octubre.
  • 'El móvil': de nuevo una comedia en donde las protagonistas son mujeres que dudan y conspiran con los teléfonos móviles. Hasta el 2 de enero de 2021.  

Risas en el Teatro Cofidis Alcázar

En época de pandemia... se busca la risa. Muchas de la sobras programadas en cartelera por el Teatro Cofidis Alcazar busca precisamente eso, que el espectador pase un buen rato, aunque también encontramos obras de otros géneros:

  • 'El método Grönholm': una comedia que sigue cosechando muchos éxitos, de Jordi Galcerán, y con Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer y Vicente Romero en el reparto. Entrada a partir de 16 euros. 

  • 'Infarto, ¡no vayas a la luz!': el humorista Santi Rodríguez nos invita a pasar 90 minutos de diversión 'burlando a la muerte'. Todo un alegato a la superviviencia frente a las amenazas que nos persiguen. La entrada, a partir de 17 euros. 
  • 'Pantomina Full': desde el 16 de octubre podemos ver de nevo al dúo humorístico formado por Alberto Casado y Rober Bodegas. Su nuevo espectáculo se llama 'En su cabeza todo era espectacular'. Hasta el 26 de diciembre. Entradas desde 18 euros.  

  • 'Rapunzel, el musical': A partir del 24 de octubre y hasta el 8 de diciembre, los más pequeños tienen la oportunidad de ver en directo la puesta en escea de una de las películas de Disney con más éxito, pero en versión musical. Los fines de semana en sesión de 12.30 horas y la entrada, a partir de 12 euros. 

El regreso de Concha Velasco

La gran Concha Velasco regresa al teatro de la mano del Reina Victoria. Es una de las reapariciones más esperadas. Pero este teatro tiene más obras programadas:

  • 'La habitacion de María': la actriz Concha Velasco, que da vida a la escritora Isabel Chacón, es el gran reclamo de esta obra emotiva que comienza el 21 de octubre. De martes a viernes a las 20 horas. Sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. 

  • 'Anthony Blake: Sí!, tiene sentido': un espectáculo de magia que interactúa con los sentidos. Del 30 de septiembre al 18 de octubre.  
  • 'Todo al negro': un divertidísimo monólogo de la mano de Miguel Lago. A partir del 3 de octubre. Precio, 16 euros. 

Para todos los públicos en Teatros Luchana

Espectáculos para adultos y para niños. Teatros Luchana ha preparado un cartel muy variado para el último trimestre del año.

Destacan espectáculos de magia como 'Atrapado por la magia', con escapismo y juegos virtuales, con el mago Xacobe, hasta el 1 de noviembre, y 'La magia está en ti', del mago Isaac Marian, del 26 de septiembre al 1 de noviembre.

Para los más pequeños, espectáculos como 'Tararí y Tantán', con títeres gigantes y magia de luz negra, del 26 de septiembre al 1 de noviembre, 'Divertimagia', com un divertido espectáculo de magia para niños, del 3 al 31 de octubre con el mago Ernesto Misterio, 'Una rana en la luna', teatro para bebés, del 26 de septiembre al 31 de octubre o 'Nora y el dragón', del 3 al 31 de octubre.

Para los mayores, 'Ultrashow', un monólogo improvisado y teatral, del 2 de octubre al 4 de noviembre, la comedia 'Una gaviota con pinta de llamarse Margaret', del 25 de septiembre al 30 de octubre, o el espectáculo 'cabaret' 'Cantar a los cuarenta', con el cantante Manuel Ramos, del 26 de septiembre al 31 de octubre.

El cantante Manuel Ramos: "Hablamos de cómo superar cualquier crisis"
El cantante Manuel Ramos: "Hablamos de cómo superar cualquier crisis"
El cantante Manuel Ramos: "Hablamos de cómo superar cualquier crisis"

El cantante Manuel Ramos: "Hablamos de cómo superar cualquier crisis"

Novedades en el Teatro de Abadía

Desde grandes clásicos a innovadoras creaciones. El teatro Abadia nos propone obras reflexivas y sociales como:

  • 'La gaviota': un clásico de Anton Chéjov, en una versión libre de Álex Rigola. Del 10 de septiembre al 4 de octubre. 
  • 'Quijotes y Sanchos': unas visitas por algunas zonas de Madrid, una obra itinerante, un atravesía autoguiada que animan al espectados a ver Mafdrid con los ojos de Sancho y Quijote. Del 24 de septiembre al 18 de octubre. 
  • 'Mio Cid': una obra de José Luis Gómez, basada en El cantar del mío Cid, un poema anónimo dividido en tres cantos, que narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar. Del 20 al 29 de octubre.  

  • 'La transfiguración del mastodonte': Asier Etxeandia y Enrico Barbaro son los creadores de este musical moderno y diferente, qu eos promete un 'viaje emocional'. 31 de octubre y 2 de noviembre. 

Para los amantes de la ópera

El Teatro Real ha programado cuatro grandes óperas para este último trimestre del año:

  • 'Un ballo in Maschera': una de las óperas más populares de Verdi, con Michael Fabiano y Ramón Vargas en el papel principal. Del 16 de septiembre al 14 de octubre. 
  • 'El nacimiento del rey Sol': tendremos un único día para poder disfrutar de esta composición con el ballet Royal de la nuit. El 16 de octubre a las 20 horas. 

  • 'Rusalka': una ópera de Antonin Dvorák, on la participación del coro del Teatro Real. del 12 al 27 de noviembre. 

  • 'Don Giovani': una de ls obras maestras de Mozart, con Christopher Maltman, Adrian Eröd y Craig Verm en el papel protagonista. Del 18 de diciembre al 10 de enero de 2021.

Además de estas óperas, el Teatro Real ha programado otros espectáculos, como el Ballet de Múnich (del 22 al 24 de octubre), la Compañía Nacional de Danza (del 19 al 21 de noviembre), el concierto de Ana Moura (26 de septiembre), o el concierto de Philippe Jaroussky (5 de octubre).

Los grandes clásicos

Por otro lado, los grandes clásicos siguen presentes en el Teatro de la Comedia, con estas obras programadas:

  • 'El vergonzoso en palacio': una obra de Tirso de Molina, producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Del 29 de septiembre al 1 de noviembre. 

  • 'El sueño de una noche de verano': un comedia de William Shakespeare que juega con los enredos para hablarnos de la locura del amor. También del 29 de septiembre al 1 de noviembre. 
  • 'El enfermo imaginario': la popular obra de Moliere estará en cartelera del 18 de noviembre al 27 de diciembre. 

  • 'La comedia de maravillas': de Ramón de la Cruz y Lluisa Cubille. Desde el 26 de noviembre. 

Teatro vanguardista

Los teatros pequeños apuestan por obras innovadoras, diferentes y arriesgadas. El teatro Galileo, por ejemplo, ofrece desde la desternillante comedia 'El tiempo todo locura' (del 2 al 27 de septiembre), hasta un llamado 'teatro urgente', 'En el lugar del otro' (del 3 de octubre al 8 de noviembre).

Por su parte, el Centro dramático Nacional Centro dramático Nacional, nos sugiere obras como 'Los días felices', de Samuel Beckett, con la versión de Pablo Messiez (del 30 de septiembre al 1 de noviembre), en el teatro de Valle Inclán, hasta 'Transformación', una obra sobre el proceso trans de una mujer que se siente un hombre en un cuerpo de mujer, del 2 de octubre al 8 de noviembre, en el teatro María Guerrero.

El teatro Nuevo Alcalá nos propone música y comedia para todos los públicos:

  • 'Tuppersex': una divertida comedia sobre sexo, a partir del 18 de noviembre.
     
  • 'Hansel y Gretel': un divertido cuento musical para toda la familia, a partir del 7 de noviembre.

  • 'Un día cualquiera': un musical contemporáneo  escrito por Adam Gwon, y ambientado en Nueva York,  Del 9 al 30 de noviembre. 

Y salas pequeñas como la sala Cuarta Pared, continúan apostando por las creaciones más transgresoras. En Cuarta Pared podremos ver obras como 'Diacronía de los 40', sobre la maternidad, 'Lingua', sobre la tensión entre el cuerpo y la palabra o 'Las musas', sobre la inspiración en el arte creativo. Un teatro, que por cierto, acaba de ganar el Premio Nacional de Teatro 2020 por su carácter vanguardista y su apoyo a la creatividad y la formación.

La Sala de teatro Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020
La Sala de teatro Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020
La Sala de teatro Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020

La Sala de teatro Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020

Y el teatro Fígaro (Adolfo Marsillach), de la compañía Smedia, nos propone cuatro obras muy diferentes:

  • 'Scape Room': una comedia que juega con el miedo y que está cosechando grandes éxitos. Se estrenó el 28 de agosto y cuenta con Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José.
  • 'De caperucita a loba en solo seis tíos': es su quinta temporada y se estrenará de nuevo el 5 de octubre. Escrita e interpretada por Marta González de Vega, es una original comedia. 
  • 'El rock suena en familia': un espectáculo familiar y musical didáctico, para niños y mayores. A partir del 18 de octubre. Es su cuarta temporada, y cita indiscutible para los amantes del rock. 
  • 'La Cenicienta flamenca': del 14 de noviembre al 5 de diciembre, el ballet de María Carrasco nos propone acercar el mundo del flamenco a los niños de la forma más original, y de la mano de uno de los cuentos 'de princesas' más populares.