Los eventos culturales de Madrid se ven afectados por el coronavirus

Wizink Center, tercer recinto con más actividad del mundo.
Wizink Center, tercer recinto con más actividad del mundo.

La expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid y las recomendaciones de Sanidad para evitar su expansión han llevado al aplazamiento de eventos, al igual que medidas preventivas en diferentes centros culturales.

Desde que el Gobierno anunciara la suspensión de todos los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja Vitoria y Labastida, los anuncios de cancelación de actos culturales, habitualmente multitudinarios, se han sucedido sin interrupción.

  • Los responsables del Museo Reina Sofía han suspendido las visitas escolares y han tomado medidas para evitar aglomeraciones en las salas que suelen tener mayor afluencia, indicó a Efe una portavoz del museo. En todo caso, en los nueve primeros días de marzo la afluencia ha bajado hasta un 50% en comparación con los mismos días del año pasado.

  • Otro de los afectados más inmediatos ha sido la gala de los Premios MIN, los de la industria musical independiente, que ha pospuesto su celebración de mañana en el Teatro Circo Price (1.800 personas de capacidad), con actuaciones de artistas como Kiko Veneno y, según ha sabido Efe, a los se esperaba la asistencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

  • En el caso del Wizink Center de Madrid, que puede albergar a unas 15.000 personas en cada concierto, serán los organizadores respectivos los que decidan si se cancelan o posponen las citas. Por el momento, se cancela la celebración de Carnaval prevista para este sábado y se pospone el de Tequila, que se iba a celebrar el 20 de marzo y que pasa al 23 de septiembre. Las próximas citas en el aire: Amaral (21 de marzo), La noche de Cadena 100 (28) y Maluma (29).
  • En la Casa Encendida se ha tomado una serie de medidas temporales como la suspensión de las actividades académicas y aquellos eventos con un aforo superior a las 1.000 personas. Han reducido sensiblemente el aforo en la biblioteca y mediateca, al igual que procederán a las medidas de higiene del centro y de los trabajadores.