Las exposiciones que no debes perderte en Madrid en 2020

  • La oferta cultural que tiene Madrid para este nuevo año es inmensa, desde muestras históricas a contemporáneas
Exposición de arte en papel
Exposición de arte en papel

Si no vas a ver una exposición en Madrid es porque no quieres. La oferta que tiene la capital para exhibiciones culturales es inmensa. Para el año 2020, visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, fotografía y arte en general.

La temática abarca desde exposiciones históricas hasta muestras contemporáneas y futuristas de renombre. Desde fundaciones hasta museos. Aquí tienes una muestra de lo que vas a poder ver este año que empieza, con las ofertas de autores prestigiosos.

ENERO

* Exposición de dioramas de belenes

Disponible hasta el 6 de enero en el Centro Cultural de Aravaca.

* Exposición de trabajos artesanales navideños

Hasta el 7 de enero en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.

* Genealogías del arte, o la historia como arte visual

La Fundación Juan March ofrece esta exposición hasta el 12 de enero. Se traslada a las tres dimensiones del espacio expositivo, situando en las paredes de las salas obras de arte.

* Exposición de Lego

Estará abierta al público en el Centro Comercial Gran Plaza 2 (Nivel 1, al lado de la tienda Sprinter C/ de los Químicos, Majadahonda) hasta el 26 de enero, habrá hasta doce zonas temáticas con figuritas.

* Exposición los impresionistas y la fotografía

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece esta muestra disponible también hasta el 26 de enero. Expone la estrecha relación entre técnicas de impresión fotográfica en papel, la fotografía y la pintura.

FEBRERO

* Rodin-Giacometti

Desde el 6 de febrero hasta el 10 de mayo en la Fundación Mapfre de Madrid se podrá visitar las esculturas de estos dos artistas italianos, quienes subvirtieron la mirada tradicional hacia el cuerpo humano desde una estética renovadora.

* Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo

En La Casa Encendida ofrece un selecto grupo de obras del pintor checo, a partir del 7 de febrero hasta el 12 de abril. Recorre desde los años ochenta hasta la actualidad, desvelando la transición desde una pluralidad de estilos inicial que reacciona al frío conceptualismo hacia una libertad creativa.

* Generación 2020

Entre el 7 de febrero y el 26 de abril, La Casa Encendida muestra los diferentes canales de creación en los que trabajan los jóvenes artistas residentes en nuestro país.

* Vampiros. La evolución del mito

El CaixaForum de Madrid ofrece la vinculación del mito del vampiro en los siglos XX y XXI en el cine, disponible desde el 14 de febrero hasta el 7 de junio.

* Goya. Dibujos. 'Solo la voluntad me sobra'

Hasta el 16 de febrero se podrá ver esta exhibición de Goya en el Museo del Prado, iniciada justo el día del Bicentenario de la pinacoteca.

* Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670

El pintor francés llega al Museo Thyssen-Bornemisza del 18 de febrero al 24 de mayo. Por primera vez, se ofrece una exposición dedicada a la faceta del holandés como retratista.

* Van Gogh Alive

Esta muestra transporta a los visitantes a otro tiempo y a otro lugar, sumergiéndolos en el mundo del artista. Estará disponible en el Círculo de Bellas Artes ofrece hasta el 18 de febrero.

* Classic Madrid

En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo tendrá lugar el Salón Internacional del Vehículo Clásico, del 21 al 23 de febrero. Cumple 25 ediciones y se trata del evento expositivo y comercial más grande y de referencia en España para profesionales y empresas vinculadas al motor clásico.

* ‘Intangibles'. Una Exposición Digital De La Colección Telefónica.

Hasta el 23 de febrero estará disponible para visitarla en el Espacio Fundación Telefónica. Es una exposición digital, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta a los retos que surgen de la revolución digital.

* ARCOmadrid 2020

Del 26 de febrero al 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de IFEMA se celebra la 39ª edición. La Feria Internacional de Arte contemporáneo de Madrid es una de las principales del circuito internacional que se celebra anualmente en el mes de febrero en la capital española.

* ARTIST. Feria de Arte Contemporáneo 2020

En el Espacio Villanueva, junto a la céntrica plaza de Colón tendrá lugar un evento para hacer visibles a artistas que quieren visibilizar sus obras. Desde el 26 de febrero al 1 de marzo.

* JustMad

La prestigiosa feria internacional donde podrás descubrir el arte más emergente, disponible del 27 de febrero al 1 de marzo en el Palacio de Neptuno.

* Álvaro Urbano. El despertar

La Casa Encendida ofrece la primera muestra individual de este artista en España, del 28 de febrero al 19 de abril. Su trabajo consiste en crear diversas sinergias ficticias entre el espacio y el tiempo que se desarrollan a lo largo de un proceso experimental.

MARZO

* ¡Extra Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España

Hasta el 1 de marzo en el Museo del Traje. Se trata de un viaje en el tiempo que comienza en el siglo XVII con las primeras publicaciones en la corte del rey Luis XIV de Francia.

* Clicks!

El Palacio de Gaviria acoge hasta el 1 de marzo una exposición de Playmobil compuesta por más de 3.000 figuras.

* 'La naturaleza de las cosas'

Chema Madoz invade el jardín botánico de Madrid con 62 fotografías acompañadas con objetos personales y un documental, disponible hasta el 1 de marzo.

* Visita gratuita al Museo de Historia

Solo durante el 4 marzo el Museo de Historia de Madrid ofrece visitas gratuitas para poder ver toda la colección de obras y materiales que alberga.

* Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)

La Fundación Juan March ofrece desde el 6 de marzo al 7 de junio. Presenta al elenco de artistas que protagonizó la controversia de la fotografía que acabó convirtiéndose en el retrato canónico de la generación de artistas conocida como Escuela de Nueva York.

* Exposición Juego de Tronos

Todos los martes a domingos hasta el 15 de marzo en el Espacio 5.1, situado en IFEMA – Feria de Madrid, podrás visitar la exposición oficial de la famosa serie.

* Musas Insumisas

Hasta el 23 de marzo en el Museo Reina Sofía se expone el activismo de Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80.

* FESPA Global Print Expo

Del 24 al 27 de marzo, Madrid acoge el FESPA Global Print Expo 2020, en IFEMA, la exposición internacional de impresiones especializadas más grande de Europa. Más de 600 expositores mostrarán sus últimas innovaciones y lanzamientos de productos para los sectores de impresión digital y serigrafía.

* Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Esta muestra en el Museo del Prado, comienza el 31 de marzo y finaliza el 6 de agosto. Aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte durante el siglo XIX y el siglo XX mediante un recorrido por la historia.

ABRIL

* Petrit Halilaj

El Museo Reina Sofía ofrece desde el 2 de abril hasta el 6 de septiembre en el Palacio de Cristal del Parque del Reitro el nuevo trabajo del artista kosovar, quien recurre a los recuerdos de su niñez para plasmarlo en arte.

* Cámara y ciudad, la vida urbana en la fotografía y el cine

El CaixaForum de Madrid acoge esta exposición que trata los distintos escenarios de la vida urbana en la metrópoli, en un sinfín de narraciones visuales que parten de la calle como un escenario social. Disponibles desde el 3 de abril hasta el 16 de agosto.

* Exposición Biblioteca Musical. 100 años

En el Centro Cultural de Conde Duque, está disponible hasta el 12 de abril y trata la difusión de la música en la Comunidad de Madrid. El visitante podrá ver partituras, instrumentos musicales, fotografías antiguas yotros documentos históricos.

* Brueghel. Maravillas del arte flamenco

El Palacio de Gaviria acoge la gran exposición de la familia Brueghel, disponible hasta el 12 de abril. La muestra esta compuesta por cerca de un centenar de piezas representativas de este linaje de pintores.

* Tutankhamon: La tumba y sus tesoros

En el Espacio 5.1 de IFEMA se presenta esta exposición, hasta el 16 de abril, donde los visitantes podrán disfrutar de una muestra de más de 1.000 piezas egipcias que les transportarán hasta su hallazgo en 1922.

MAYO

* Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos

Desde el 7 de mayo hasta el 21 de octubre estarán las obras de la artista en el Museo Reina Sofía. La noruega considera el ritmo como elemento estructural de la pintura, un ritmo que surgió del empleo de determinadas materias.

* Sorolla. Dibujante sin descanso

Hasta el 10 de mayo está disponible esta colección en el Museo Sorolla. La muestra unifica y reúne esos instantes con una exposición de los dibujos más destacados de uno de los pintores españoles más prestigiosos.

* Audiosfera. Audio experimental social, pre- y pos-Internet

A partir del 27 de mayo y hasta el 21 de septiembre, tendrá lugar la Audiosfera en el Reina Sofía. Consiste en una selección de más de mil obras sonoras.

* Game On. La historia del videojuego 1972-2020

Se trata de la mayor muestra internacional sobre la historia y la cultura del videojuego. Se expone en Fundación Canal hasta el 31 de mayo.

JUNIO

* Alex Katz

Del 23 de junio al 4 de octubre, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano, principal figura del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop.

* Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición

Lleva disponible desde diciembre de 2018 pero continuará hasta el 28 de junio de 2020 en el Museo Reina Sofía. El objetivo que tiene es reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970.

JULIO

* Objetos de deseo. Surrealismo y diseño

Desde el 10 de julio hasta el 25 de octubre estará disponible en el CaixaForum de Madrid, esta exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.

OCTUBRE

* Ad Reinhardt: "El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás"

Disponible en la Fundación Juan March desde el 2 de octubre hasta el 17 de enero de 2021.

* La Máquina Magritte

Exposición temporal en el Museo Thyssen-Bornemisza del 27 de octubre al 28 de febrero de 2021. Se exhibirán unos 65 lienzos, junto a una selección de fotografías y films, que se organizarán en torno a seis capítulos

DICIEMBRE

* Colección Masaveu. La Pintura Española del Siglo XIX. De Goya al Modernismo

Hasta el 31 de diciembre está disponible esta colección en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, casa fundada en 2006 y dedicada a la promoción del arte, la cultura, la formación y la investigación.