Lo mejor de julio en los Veranos de la Villa 2019

  • Veranos de la Villa se prepara un año más para ofrecerte una amplia programación y animarte a salir de casa en verano
  • Te mostramos los mejores planes para que disfrutes en los Veranos de la Villa
Veranos de la Villa 2019
Veranos de la Villa 2019

Los Veranos de la Villa se crearon en 1985 por el alcalde Tierno Galván con el propósito de ofrecer una programación cultural de calidad para todos los que se quedaran en Madrid en los meses de verano y así poder recuperar la vitalidad y creatividad en los espacios públicos.

Desde Veranos de la Villa afirman que en esta última década “han querido recuperar el espíritu inicial adaptándolo al Madrid de hoy, desde la observación de nuestras necesidades y de la evolución de nuestra sociedad”.

De esta forma, con la programación de Veranos de la Villa que estará presente en los veintiún distritos de Madrid, pretenden que el lugar de cada uno vaya más allá de ser un mero espectador y que evolucione a la creación de unos contextos que inciten al encuentro y la interacción entre las personas.

Por otra parte, la campaña gráfica de Veranos de la Villa 2019 corre a cargo de Cristina Daura, una joven ilustradora y dibujante de cómic que está despuntando en el mundo de la ilustración con un estilo muy personal y reconocible.

Tras la inauguración de los Veranos de la Villa 2019, que ha sido este viernes 28 de junio en el Parque de la Cuña Verde de Latina, se podrá disfrutar de un amplio y variado programa que ofrece un total de 41 citas en 35 espacios diferentes. A continuación te mostramos una selección de lo mejor que ofrece Veranos de la Villa 2019 en el mes de julio.

MIÉRCOLES 3 DE JULIO

El mes de julio comienza con un 'Homenaje a las mujeres compositoras del barroco', en este homenaje la soprano Italia Roberta Invernizzi, una referencia en la interpretación del canto barroco, se reúne con un grupo de amigos para rendir homenaje a las compositoras olvidadas del Barroco del siglo XVII.

Roberta Invernizzi / Ribalta Luce Studio 3

¿Dónde? Se podrá disfrutar de este homenaje a las 21.30 horas en el Centro Cultural Galileo, situado en el barrio de Chamberí, para poder acceder es necesario recoger una entrada o descargarla de Internet ya que no disponen de un aforo ilimitado. Si quieres conseguir tu entrada visita la página de los Veranos de la Villa.

JUEVES 4 DE JULIO

Si eres amante de la música electrónica no puedes perderte lo que tienen preparado para ti en los Veranos de la Villa 2019 para este día. Desde Raíz electrónica han preparado una sesión con diversos Dj’s que están generando un fenómeno de mezcla de influencias muy locales con otras muy lejanas, consiguiendo con ello un resultado impresionante: música de raíz fusionada con electrónica de vanguardia surgida fuera de los epicentros de creación musical europea y norteamericana.

Chancha / Hanna Quevedo
  • ¿Dónde? En los Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón) a las 21.00 horas, ubicado en el barrio de Salamanca, el acceso será libre hasta completar aforo por lo que sólo tienes que desplazarte hasta allí y disfrutar de una noche para bailar ritmos más o menos lejanos mestizados con la electrónica más actual.

VIERNES 5 DE JULIO

Este día está reservado para todos aquellos amantes de los deportes urbanos. En esta ocasión le han dedicado un espacio al skateboarding o monopatín, que por primera vez entrara oficialmente como deporte en los próximos Juegos Olimpicos de Tokio 2020.

Skateboarding / EFE
  • ¿Dónde? En el skate park y explanada multiusos de Madrid Río, situado en el barrio de Arganzuela. Contará con talleres de 20.00 a 21.00,  una competición de skate de 20.00 a 22.00, la exhibición de profesionales y el concurso individual de mejor truco de skate de 22.00 a 23.00. Para finalizar la velada habrá un concierto de Locoplaya de 23.00 a 24.00 para poner el broche final a este gran día para los amantes del skate.

DOMINGO 7 DE JULIO

Si te quedaste con ganas de más música electrónica el jueves 4 de julio no puedes perderte ‘Electro-queer’, una noche dedicada a la creación sonora producida desde diferentes perspectivas de género. Se podrá disfrutar de tres propuestas musicales de vanguardia en las que la música electrónica y la forma de presentarse en escena se hacen vehículo del activismo social y cultural a favor de la diversidad.

FAKA / Amira Moraloki
  • ¿Dónde? En el Matadero de Madrid – Centro de Creación Contemporánea, ubicado en el pulmón del barrio Arganzuela. Entre las diferentes propuestas, que podrán disfrutarse a partir de las 22.00 horas, nos encontramos con Lotic, un dj y productor nacido en Houston que se ha convertido en uno de los referentes de la electrónica Queer. Seguidamente podremos disfrutar de Faka, colectivo de músicos, performers y activistas sudafricanos que intentan redefinir y visibilizar la cultura e identidad LGTB. La jornada terminará con la actuación de Dj Haram, una productora y DJ de Nueva Jersey, que forma parte de la plataforma ‘Discowoman’ que lucha por el empoderamiento femenino en el mundo de la música.

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

Para todos aquellos amantes del flamenco y la buena música Veranos de la Villa ha preparado ‘Abecedario flamenco’, cuyo anfitrión será Arcangel, una figura que esta iluminando el flamenco actualmente y que nos acerca a una propuesta en la que rinde homenaje a los grandes iconos de la música flamenca de todos los tiempos. Durante su actuación versionará temas de artistas de la talla de Morente, Camarón, Lole y Manuel o José Mercé.

Arcangel / Veranos de la Villa
  • ¿Dónde? En el Auditorio al aire libre del Parque Líneal del Manzanares, situado en el barrio de Usera, y que dará comienzo a las 21.30 horas. El acceso es libre y gratuito pero no te confíes porque el aforo es limitado.

VIERNES 12 DE JULIO

Reconocido como una de las figuras más relevantes de la vanguardia escénica japonesa Hiroaki Umeda aterriza en Madrid para ofrecernos su espectáculo ‘Split Flow + Holistic Strata’. En el espectáculo los efectos ópticos desempeñan un papel muy importante enfocándose en una concepción multisensorial de la danza. Su deseo es hacer experimentar sensaciones que precedan a la materialización de las emociones mediante la imaginería digital y unos paisajes sonoros minimalistas.

Holistic Strata / Ryuichi Maruo
  • ¿Dónde? En las Naves Matadero, concretamente en el Centro Internacional de Artes Vivas (Nave 11), situado en el barrio de Arganzuela. Su precio es de 15 euros, pero podrás acceder gratuitamente si eres poseedor de una tarjeta JOBO, y se podrá disfrutar de esta experiencia los días 12, 13 y 14 de junio a las 21.00 horas.

SÁBADO 13 DE JULIO

Desde Galicia llega la compañía de circo Pistacatro Productora de Soños con una singular propuesta llamada ‘Orquesta de Malabares’. La singular propuesta de este espectáculo se basa en trabajar y colaborar con las bandas sinfónicas de las ciudades que visitan. En este caso les acompañaran la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, de esta forma circo y música se vuelven indisociables en una fusión de malabaristas acompañados por una brillante música, que demuestra la versatilidad y capacidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Orquesta de malabares / Rubén Vilanova
  • ¿Dónde? En el auditorio al aire libre Pilar García Peña, situado en el Parque de Pinar del Rey en pleno barrio de Hortaleza. La función dará comienzo a las 21.30 horas y el acceso será libre hasta completar el aforo.

DOMINGO 14 DE JULIO

Si eres de hacer planes improvisados y te gustan las sorpresas este es tu día. Veranos de la Villa ha preparado una vez más el evento ‘Algo inesperado’ debido al éxito rotundo que cosecho el año pasado, con más de dos mil asistentes. Entre tanta intriga nos dan algunas pistas de lo que podremos encontrar, son jóvenes y madrileños y puede que sea tu grupo favorito del momento o puede que no los conozcas. Así, pretenden enriquecerse del encuentro con lo azaroso, de los gestos de confianza y del simple hecho de encontrarse para disfrutar de la música sentados en un prado.

Algo Inesperado / Veranos de la Villa
  • ¿Dónde? En el Parque Quinta de los Molinos, un espacio recuperado para la ciudad ubicado en San Blas – Canillejas. El evento dará comienzo a las 21.30 horas y para acceder es necesario descargar la entrada desde la web o la recoger tu entrada en alguno de los puntos disponibles.

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

En esta misma noche, se podrá disfrutar de tres propuestas rockeras muy energéticas bajo el nombre de ‘Cuando el rio suena’. Un triple concierto de rock intenso y divertido donde la palabra brilla por su ingenio y su sarcasmo. El primer anifitrión será ‘Cheeto’s Magazine’, una banda barcelonesa que hace un rock moderno con un estilo muy propio y contemporáneo. Seguidamente darán paso a ‘Derby Motoreta’s Burrito Cachimba’, un sexteto sevillano que hace una mezcla de dos componentes: el componente kinki y el componente psicodélico. La velada finalizará con ‘Pony Bravo’ nacido también en Sevilla y que recibe influencias del rock andaluz de los años 70.

Cheeto's Magazine / Veranos de la Villa
  • ¿Dónde? En el Auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia, ubicado en el barrio La Latina. La función comenzará a las 20.30 horas y, como la mayoría de eventos de Veranos de la Villa, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

VIERNES 19 DE JULIO

Si tras ‘Abecedario flamenco’ te quedaste con más ganas de disfrutar del buen flamenco no te puedes perder a ‘Israel Fernández y Diego del Morao’ con su espectáculo flamenco. Israel Fernández es un cantaor manchego de origen andaluz que está cosechando las mejores críticas y el mayor reconocimiento por parte del público debido a su sensibilidad, personalidad y precisión. Junto a él, Diego del Morao, uno de los guitarristas con más proyección del momento que ha acompañado a figuras como Jose Mercé, Diego El Cigala, Niña Pastori o Miguel Poveda.

Con la unión de estos dos grandes artistas podremos disfrutar de un espectáculo que juega con el ritmo de una manera magistral en un trabajo muy intimista y personal.

Israel Fernandez y Diego del Morao / Rufo Reverte
  • ¿Dónde? En el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donell, situado en Moratalaz. El espectáculo dará su comienzo a las 21.00 horas y el acceso será libre hasta completar el aforo.

SÁBADO 20 DE JULIO

Este día nos encontramos con una de las propuestas más interesantes que nos ofrece Veranos de la Villa, con una mágica unión de astronomía y música llamada ‘Pisar la luna con Xoel López’. En este interesante acto podremos viajar hasta la luna en un día para conmemorar la ciencia, la poesía y la música.

Entre los invitados más destacados encontramos a Eva Villaver, doctora en Astrofísica que trabajo en la NASA y en la Agencia Espacial Europea, también acudirá a la cita Alexandr Ivánovich Lazutkin, un conocido cosmonauta ruso y Telmo Fernández, Director del Planetario de Madrid.

PISAR LA LUNA / Veranos de la Villa

Destacan, desde Veranos de la Villa, que el hilo conductor de la velada será ‘Las mil caras de la luna y el presente y futuro de la exploración espacial’. Todo ello amenizado con la música del cantautor gallego Xoel López, que prepara un repertorio bajo la idea de La Luna. Acompañando la música de este cantautor se podrá visualizar en una pantalla gigante la llegada del Apolo 11 y sus astronautas a la luna, un hito en la ciencia de todo el mundo.

  • ¿Dónde? En el auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván, en el corazón de Arganzuela, a las 21.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo, no pierdas la oportunidad de esta maravillosa experiencia visual y musical.

SÁBADO 27 DE JULIO

Este día Veranos de la Villa ofrece algo totalmente diferente: pasar una noche completa en un parque urbano bajo el nombre ‘Al raso’. Al raso es una invitación a dormir al aire libre para descubrir que en la ciudad la naturaleza también ocurre y que en ella también hay espacio y formas de estar fuera del asfalto. Con ello, pretenden recuperar el espíritu lúdico y de contemplación que a veces la urbe nos hace olvidar.

Al Raso Veranos de la Villa / Veranos de la Villa
  • ¿Dónde? En Huerta de la Partida, en los barrios de Moncloa-Aravaca, y la velada propone a la gente pasar desde las 20.00 horas del Sábado a las 8.30 del Domingo. De 20.00 a 24.00 habrán juegos, cuentos y música para amenizar el ambiente, de 24.00 a 7.00 animan a la gente a descansar y observar las estrellas, para finalizar de 7.05 a 8.30 se ofrecerá un desayuno bajo la luz del amanecer.