Albert Boadella estrena en El Escorial la ópera 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi

El dramaturgo y director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Albert Boadella, presentará este sábado un nuevo montaje de la ópera de Giuseppe Verdi Don Carlo en el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial.

En este Monasterio vivieron los protagonistas de esta obra, inspirada en el drama homónimo de Friedrich Schiller. Las representaciones serán en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 25, 27 y 29 de julio.

Junto a José Bros y a John Relyea subirán al escenario el barítono Angel Odena, quien cantará en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo soprano Ketevan Klemoklidze como Princesa de Eboli; Luiz Ottavio Faria como el inquisidor; o el bajo Simón Orfila, que hará las veces de fraile.

La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, que ya trabajó con Boadella en la escenografía de Amadeu, y la iluminación correrá a cargo de Bernat Jansa.

La ópera Don Carlo es una de las cumbres operísticas de Giuseppe Verdi y fue una forma de irradiar, tres siglos después, el fenómeno propagandístico de la leyenda negra contra la poderosa España de Felipe II, una visión basada en difundir una imagen sombría y cruel.

La propuesta escénica de Albert Boadella quiere "darle la vuelta" con el fin de "restituir la realidad histórica de aquella España" dando a la obra "ciertas aproximaciones a la verdad histórica, que consigan aportar al drama matices hasta ahora desconocidos en los distintos montajes".