CaixaForum Madrid recibe 8,8 millones de visitantes en sus 10 años de vida

  • Celebra su décimo aniversario con 75 exposiciones programadas en sus cinco salas y más de 12.400 actividades organizadas durante este tiempo

El centro cultural CaixaForum Madrid celebra este martes 13 de febrero su décimo aniversario con un total de 8,8 millones de visitantes, 75 exposiciones programadas en sus cinco salas y más de 12.400 actividades organizadas durante este tiempo.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, junto con al presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, inauguraron el 13 de febrero de 2008 CaixaForum Madrid, un centro con el que la Obra Social "la Caixa" quiso ampliar la oferta cultural y social en la ciudad.

Las muestras organizadas desde la inauguración del centro han abarcado en estos diez años todas las temáticas: tanto arte antiguo, moderno y contemporáneo, como cine, fotografía y arquitectura. El centro abrió sus puertas con una muestra dedicada a la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo, y recientemente el público ha podido disfrutar de un recorrido por antiguas civilizaciones, mientras que actualmente se puede visitar una exposición sobre Andy Warhol.

En la actualidad, la Obra Social "la Caixa" cuenta con ocho centros CaixaForum (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida), y prepara la construcción de CaixaForum Valencia.

EN LA VIEJA CENTRAL ELÉCTRICA DEL MEDIODÍA

CaixaForum Madrid recuperó la vieja Central Eléctrica del Mediodía, uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial en el casco histórico de la capital, que fue proyectada en 18999 por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina y el ingeniero José María Hernández.

El proyecto arquitectónico permitió quintuplicar su superficie, hasta alcanzar los 10.000 metros cuadrados. Asimismo, se restauró de modo artesanal la fachada de ladrillo de la antigua fábrica, de forma que recuperó su aspecto inicial.

Asimismo, uno de los puntos más emblemáticos de CaixaForum Madrid es su jardín vertical, que se convirtió en el primero instalado en España, y también el mayor implantado en una fachada sin huecos, ocupando una superficie vegetal de 460 metros cuadrados.