Carmen Machi protagoniza una fábula futurista centrada en 'Las meninas'

Carmen Machi protagoniza una fábula futurista
Carmen Machi protagoniza "La autora de Las meninas" |Telemadrid

Carmen Machi protagoniza "La autora de Las meninas", una fábula futurista sobre una eventual venta del patrimonio artístico del Estado para salir a flote de una profunda crisis económica, que llega el próximo 22 de abril al Teatro Goya de Barcelona tras estrenarse en Toledo.

El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, es el autor y director de esta obra, con la que debuta en los escenarios catalanes.

La pieza es una comedia distópica que especula sobre "un futuro no muy esperanzador", en el que la nueva dirección del Museo del Prado contrata a una monja, interpretada por Carmen Machi, para que realice una copia exacta de "Las meninas", de Velázquez, y poder vender el cuadro.

"No es una historia inimaginable ni resulta tan inverosímil", ha asegurado Caballero, que aborda en esta obra la relación del Estado con su patrimonio artístico y la función del artista contemporáneo en nuestros días.

Carmen Machi encarna a sor Ángela, una monja que "sufre una transformación progresiva y relacionada con el despertar de la vocación artística", ha explicado el director.

Machi ha calificado el personaje de "caramelo muy bien envuelto" y ha elogiado la manera de escribir de Caballero, que "tiene la habilidad de encadenar las palabras de una manera sorprendente" que convierte sus obras "en puro rock & roll y hace que la función sea cercana y palpable".

Mireia Aixalà da vida a la directora del Museo del Prado, una persona que se debate "entre lo que es correcto para la economía del país y lo que ella siente, que es la necesitad de salvar el patrimonio artístico", ha explicado la actriz.

El tercer personaje de la obra es el guarda de seguridad del museo, que tiene un papel importante en el despertar de la vocación artística de la monja y que interpreta Francisco Reyes.