Centro Cultural Conde Duque acoge el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

  • Del 13 de diciembre al 5 de enero

El Centro Cultural Conde Duque acogerá, a partir de este jueves y hasta el 5 de enero, la 36¦ edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que estará dedicada a la comida en los cuentos, lo que dará lugar a tratar, entre otras cosas, la buena alimentación.

Durante 19 días se sucederán encuentros literarios, charlas de expertos, firmas de libros, cuentacuentos, exhibiciones de ilustración en directo, recitales de poesía, actuaciones teatrales y musicales, talleres de creatividad y encuentros universitarios.

Además, se podrá disfrutar de una biblioteca montada para la ocasión con más de 1.5000 títulos, gracias a la participación de 50 editoriales que presentarán sus últimas novedades y sus libros emblemáticos.

Dado que esta edición está dedicada a la comida en los cuentos, no podía faltar entre los invitados un cocinero de renombre, como es Paco Roncero, que ofrecerá un taller de tapas divertidas a niños y niñas de 10 años el día 21 de diciembre a las 11.00 horas.

Según un comunicado, la organización espera que un total de 15.000 personas, tanto niños y jóvenes como adultos, visiten el salón y participen en algunas de las actividades organizadas para todos los públicos, que se desarrollarán a lo largo de más de 200 horas.

Como novedad, habrá un espacio de más de 250 metros dedicado al formato digital, con la filosofía de utilizar la pantalla para acercar a niños y adultos la literatura, perdiendo el miedo al mundo digital. Así, esta edición apuesta por la pantalla como medio difusor de literatura y como plataforma de nuevas formas de expresión creativa, nuevas formas de leer y escribir originales, atractivas y estimulantes.

Por ello, el salón presentará las últimas novedades en apps (Touch of Classic, La Tortuga Casiopea), las plataformas digitales de última generación (Infantium), los buscadores de libros on line (Tulabooks), las redes sociales para jóvenes lectores (Leoteca).

PREMIO LAZARILLO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, visitará el salón con motivo de la entrega del Premio Lazarillo, el galardón más representativo del sector, organizado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), que tendrá lugar el 15 de diciembre a las 11.30 horas.

El escritor Jordi Sierra I Fabra es otra de las personalidades que pasarán por el salón, y éste se reunirá con 300 niños el 21 por la mañana y por la tarde presentará su último proyecto, 'La Página Escrita'.

También tendrán lugar en el marco del salón el II Encuentro de Jóvenes Escritores (21 de diciembre) y las II Jornadas de Ilustración Joven (18 de diciembre), para intercambiar experiencias y poner en común formas de actuación que les ayuden a abrirse camino en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil.

En las mismas fechas habrá charlas de expertos abiertas al público en general como las IV Jornadas Intersectoriales en las que representantes de todos los sectores que intervienen en la creación de un libro --escritores, ilustradores, editores, libreros, bibliotecarios, maestros, profesores, padres, animadores-- debatirán sobre el panorama actual y futuro del libro digital. Además, como en otras ediciones, el salón acogerá las exposiciones de los Premios Nacionales de Literatura y de Ilustración, Laura Gallego y El Roto.

CRECIMIENTO DEL 3,2%

El objetivo de este evento es reivindicar y acercar a todos los públicos un sector, el del Libro Infantil y Juvenil, que a pesar de la crisis, en el último año ha crecido un 3,2 por ciento. Según la organización, durante 2011 se publicaron 13.028 libros, de los cuales un 67 por ciento son primeras ediciones, es decir, 9.728 nuevos títulos publicados en España.

Bajo la organización del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la lengua castellana formando parte de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), rama española del International Board on Books for Young People (IBBY), el salón cuenta con el apoyo de las Fundaciones La Caixa, Axa y Pascual, y con la cobertura especial del Canal infantil CLAN de RTVE.