Cifuentes presenta la nueva temporada de los Teatros del Canal con más de cien espectáculos

  • La presidenta ha puesto a los Teatros del Canal como un ejemplo de la cultura libre y abierta
  • La nueva programación incluye a los mejores actores y directores y lo más destacado de la danza y la música

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy la nueva programación de los Teatros del Canal para la temporada 2016/2017 que supone una apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de cien propuestas teatrales, de danza, así como musicales. “Se trata –ha dicho- de una programación pensada para todos los gustos y para todos los públicos”.

La presidenta regional ha incidido en que la cultura es una de las prioridades de su gobierno, añadiendo que “buen ejemplo de esta cultura libre y abierta son los Teatros del Canal, donde el teatro y las expresiones artísticas y culturales están más vivas que nunca”.

Cifuentes ha hecho hincapié en la magnífica labor realizada por el hasta ahora director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, que “se cierra con un balance muy positivo”. Para la presidenta regional, “Boadella abrió los Teatros del Canal a la originalidad, a la creatividad, a la innovación y, sobre todo, a la libertad”, una libertad que, según ha continuado, “es seña de identidad de los Teatros del Canal, espacio que se concibió, en sus más de 35.000 metros cuadrados, como un lugar de excelencia”.

La presidenta ha destacado que por los escenarios de los Teatros del Canal han pasado compañías de todo el mundo, grandes directores e intérpretes dentro de una programación que ha mantenido siempre la calidad en todas sus propuestas, poniendo de relieve, además, que los Teatros del Canal son un espacio para el desarrollo de los festivales de la Comunidad de Madrid.

“El Festival de Otoño a Primavera, el de Arte Sacro, Madrid en Danza, Suma Flamenca, y Teatralia han completado la oferta de un espacio cultural imprescindible para la región. Y también desde estos teatros apoyamos los nuevos talentos, con uno de los mayores centros coreográficos de Europa, el Centro Danza Canal dedicado a la creación y difusión de la danza”, ha añadido.

GRANDES ACTORES Y DIRECTORES

Durante esta temporada los Teatros del Canal se llenan de grandes autores y actores, de lo mejor de la danza internacional, y todos los estilos musicales. Así, vuelve el Ballet de Víctor Ullate, el ballet de todos los madrileños, de todos los que aman la danza; pero también los de Montecarlo o el Ballet nacional de Cuba, Julio Bocca o Blanca Li.

También estará en la nueva programación Arturo Pérez Reverte, recientemente galardonado con una de las Medallas del 2 de mayo, a Arthur Miller, a Shakespeare y a Cervantes. Hay propuestas tan atractivas como la recuperación de la zarzuela “La Malquerida”. Y la ópera “Orfeo”, de Monteverdi.

Forma parte de la programación el arte teatral de Albert Boadella con ‘El sermón del bufón’, una combinación entre su vida y su obra con “Els Joglars” de fondo. Otra de las propuestas es Slava’s Snowshow, un espectáculo de Slava Polunin, de la familia del Cirque du Soleil y posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional, con más de cuatro millones de espectadores en el mundo.

Es solo una parte de la amplia programación para todos los públicos que se podrá ver en los Teatros del Canal y en la que habrá obras dirigidas por Daniel Veronese, Santiago Sánchez, Georges Lavaudant, Antonio Álamo, Gustavo Tambascio, Álvaro Lavín. Toda la programación se puede consultar en www.Teatroscanal.com

OCUPACIÓN DEL 83,27 POR CIENTO

Los Teatros del Canal han cerrado la temporada con una ocupación media del 83,27 por ciento. Desde que los teatros abrieron sus puertas, en febrero de 2009, se han programado más de 700 espectáculos (3.540 representaciones) en las tres salas (negra, roja y verde) por las que han pasado más de millón y medio de espectadores de todas las edades.

“Es el legado de un gran director artístico. Para Madrid ha sido un lujo contar con el talento, la creatividad y la profesionalidad de Albert Boadella, un creador profundamente comprometido con las libertades, y al que reitero mi agradecimiento, en nombre de los madrileños, por haber renovado y compartido su genialidad durante estos años con nosotros”, ha concluido Cifuentes.