Cine de verano: secuelas, acción y mujeres al poder

Mamma Mía 2
Cine de verano: secuelas, acción y mujeres al poder |Telemadrid

Llega el verano y las secuelas inundan los cines. Frente a franquicias como "Mamma mia", "Ocean's 8", "Misión imposible", "Ant Man" o "Los increíbles", queda algo de espacio para lo nuevo de Haneke o Gus van Sant y para el cine español, de Daniel Monzón al esperado regreso de Rodrigo Cortés.

Marvel abrirá el fuego el 4 de julio con "Ant-Man y la avispa", en la que el Hombre Hormiga (Paul Rudd) deberá compaginar su faceta de superhéroe con la de padre, con la ayuda de la Avispa (Evangeline Lily).

Dos días después llegará "Ocean's 8: Las estafadoras". Anne Hathaway, Sandra Bullock y Cate Blanchet le roban el protagonismo a George Clooney, Brad Pitt y compañía en la entrega más femenina de esta comedia de acción que nació como un "remake" de un filme de los 60 del Rat Pack: Sinatra, Dean Martin y Sammy Davies Jr.

Mientras que en el musical "Mamma mia; Una y otra vez", repite el reparto original, desde Meryl Streep a Pierce Brosnan pasando por Colin Firth o Amanda Seyfried, en la isla griega de Kalokairi para contar cómo se conocieron los personajes.

Al infatigable Tom Cruise se unen Henry Cavill y Angela Bassett en la sexta entrega de "Misión imposible". Bajo la dirección de Christopher McQuarrie vuelve a la carga el agente Hunt y sus peligrosas misiones internacionales contrarreloj.

Frente al aluvión de franquicias, que sigue con "La primera purga, la noche de las bestias" o con los monstruos animados de "Hotel Transilvania 3", julio dejará algo (poco) de margen al cine de autor e independiente.

Gus van Sant estrenará su biopic del viñetista John Callahan, interpretado por un memorable Joaquim Phoenix; y Michael Haneke dirige a Isabelle Hupert y Jean-Louis Trintignant en "Happy End", una sarcástica visión de la familia burguesa europea.

La saudí Haifaa al-Mansour dirige a Elle Fanning en "Mary Shelley", otro filme biográfico, en este caso sobre la autora de "Frankenstein", que narra la relación entre el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth) y la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Fanning).

Ya en agosto el apartado de secuelas se engrosa con la segunda entrega de "Los increíbles", uno de los grandes éxitos de Píxar. Y Antoine Fuqua se reúne de nuevo con Denzel Washington en "The Equalizer 2", que cuenta con la participación del chileno Pedro Pascual, conocido por "Narcos" o "Juego de Tronos".

El gallego Rodrigo Cortés continúa con un pie en el mercado internacional y de género. "Blackwood", su tercer largometraje, es una historia sobrenatural basada en el clásico adolescente de Lois Duncan "Down a dark hall" y cuenta con un reparto encabezado por Uma Thurman y AnnaSophia Robb.

En la fantasía se enmarca también "Hotel Artemis", un hospital exclusivo para delincuentes regentado por Jodie Foster. Pero el menú de agosto incluye además raciones de acción como la de "El rehén", con Jon Hamm ("Mad Men") y Rosamund Pike ("Perdida"), y comedia, con Mila Kunis y Kate McKinnon en "El espía que me plantó".

O la delirante e incorrecta "¿Quien está matando a los muñecos?", en la que Melissa McCarthy y Elizabeth Banks descubren lo que hacen los teleñecos cuando no están rodando el famoso show televisivo.

Habrá ración doble de 'biopics' pictóricos. Vincent Lindon se pone en la piel de Rodin en un filme de Jacques Doillon que pasó por Cannes en 2017, y Vincent Cassel es Gauguin en otra película dirigida por Edouard Deluc que se centra en sus viajes a Tahití.

"Milla 22", con Mark Wahlberg y John Malkovich, "The little stranger", una intriga histórica protagonizada por Domhnall Gleeson y Charlotte Rampling, "Un océano entre nosotros", con Colin Firth y Rachel Weisz, o la terrorífica "La monja" acompañarán al espectador hasta el comienzo de septiembre.

Entre las españolas destacan "Yucatán", el regreso a la comedia de Daniel Monzón, que cuenta de nuevo con Luis Tosar y el argentino Rodrigo de la Serna; la ganadora del Festival de Málaga, "Las distancias", de la debutante Elena Trapé; el amor prohibido de las gitanas "Carmen y Lola" o la comedia "Los futbolísimos".

Y ya en los prolegómenos del Festival de San Sebastián, a mediados de septiembre, el iraní Asghar Farhadi reunirá a la elite de la interpretación hispana -Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduardo Fernández, Bárbara Lennie, etc.- en el esperado thriller "Todos lo saben".