'Dados', teatro juvenil para mostrar el "luminoso mundo" de la transexualidad

"Dados", teatro juvenil para mostrar el "luminoso mundo" de la transexualidad
En los Teatros del Canal |Telemadrid

Coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI, José Padilla lleva a los Teatros del Canal "Dados", un montaje dirigido "especialmente" al público joven y que gira en torno a la identidad de género. "Es un mundo luminoso del que apenas se ha hablado hasta ahora", explica el dramaturgo a Efe.

Estrenada en el teatro Pavón Kamikaze el 10 de abril pasado, Padilla lleva ahora al Canal, del 3 al 8 de julio, esta obra para "dotar de luz a través de la comedia" a las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), un colectivo que "ha sufrido lo indecible en su mundo sórdido", apostilla el dramaturgo.

"El tema sobre el que gira toda la obra es la identidad de género, y aludimos a ese gran paraguas que es el mundo trans", apostilla Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976), Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España en 2013.

La transexualidad, continúa, "es un tema que muy tímidamente se ha abierto en los foros de debate de distinto calado a través de los últimos años, desde los medios de comunicación hasta películas, o como ocurre en este caso, en una obra de teatro".

"Ahora ha empezado a dejar de ser tabú y a generar debate y a generar las preguntas necesarias para que se empiece a reconocer lo trans como algo absolutamente cotidiano de nuestra sociedad", apunta el director y dramaturgo de "Dados".

El protagonista de "Dados" es X (interpretado por Almudena Puyo), un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol, desde donde realiza un podcast sobre estos temas que le apasionan y que graba cuando se queda solo en el establecimiento.

Un día, tras el cierre y justo antes de empezar una de sus grabaciones, llega un cliente desconocido, llamado Y -Padilla juega con el "sistema de determinación del sexo XY"-, y al que interpreta Juan Blanco. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.

Padilla conocía "muy poco y lo que conocía eran todo prejuicios" sobre el mundo trans, uno que se le ha presentado "luminoso" tras documentarse para escribir con rigor esta obra, porque le "preocupaba mucho cómo abordar el tema".

Se basó en tres pilares para instruirse en la realidad de la transexualidad, una condición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó como enfermedad mental el 19 de junio de este año -la Organización hizo lo propio con la homosexualidad en 1990-.

El libro "Transexualidades. Otras miradas posibles", de Miquel Missé, fundamentó "Dados", y también las charlas que Padilla mantuvo con la actriz, directora y dramaturga Abril Zamora, y con la vicepresidenta de la Fundación Daniela, África Pastora.

Todo ello para "abrazar el tema con cariño", evitando la "condescendencia, el buenísmo y el adoctrinamiento", y para "abrir el foro de debate": "Lo que no se nombra no existe, y ya es hora de que lo trans tenga su espacio. Es muy necesario".