'Despacito' triunfa en los Latin Grammy 2017

'Despacito' se ha impuesto como Grabación del Año en la gala de entrega de los Grammy Latinos, cuya edición número 18 se ha celebrado esta noche del jueves en Las Vegas.

Además, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha vencido también en otras cuatro categorías tan relevantes como Canción del Año, Mejor Fusión - Interpretación Urbana (en este caso por su remix con Justin Bieber) y Mejor Vídeo Musical Versión Corta.

El premio de Album del Año en esta ocasión fue para Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta por 'Salsa Big Band', mientras que Vicente García fue el Mejor Nuevo Artista.

Otros premiados fueron Residente (Mejor Album de Música Urbana y Mejor Canción Urbana por 'Somos anormales'), Shakira (Mejor Album Vocal Pop Contemporáneo) y Lila Downs (Mejor Album Vocal Pop Tradicional).

El Mejor Album de Pop Rock ha sido 'Mis planes son amarte' de Juanes, mientras que Diamante Eléctrico han ganado en Mejor Album de Rock con 'La gran oscilación'. La Mejor Canción de Rock ha sido repartido entre dos: 'Déjala rodar' de Diamante eléctrico y 'La noche' de Andrés Calamaro.

El Mejor Album de Música Alternativa ha sido 'Jei Beibi' de Café Tacvba y la Mejor Canción Alternativa 'Amárrame' de Mon Laferte con Juanes. Además, Tomatito ha sido el seleccionado en el apartado de Mejor Album Instrumental por 'Spain Forever' junto a Michel Camilo.

Asimismo, como Mejor Album de Música Flamenca salió ganador Vicente Amigo por 'Memoria de los sentidos' y la guitarrista Mabel Millán obtuvo junto a Leo Brouwer el Grammy Latino a la mejor obra o composición clásica contemporánea por 'Sonata del Decamerón negro'.

Los ganadores del Latin Grammy se revelaron en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, en una ceremonia que se retransmitió en directo la cadena Univision. "Más que nunca, la música latina sigue teniendo un enorme impacto cultural al unir a gente de todo el mundo", recalcó Gabriel Abaroa Jr, presidente/CEO de la Academia Latina de la Grabación. "Muchos de los nominados de este año han ido más allá de los géneros tradicionales para crear diferentes fusiones por medio de colaboraciones creativas", recordó.

Los Premios Latin Grammy se otorgan por votación de los miembros creadores de música de La Academia Latina de la Grabación a nivel internacional, que representan todos los géneros y disciplinas creativas, entre ellos artistas, compositores, productores, ingenieros de mezcla e ingenieros.

Los nominados del 2017 fueron seleccionados entre casi 10,000 propuestas en 48 categorías durante el periodo de elegibilidad (1 de julio del 2016 a 31 de mayo del 2017). Los miembros votantes iniciarán la ronda final de votación el 28 de septiembre. La lista completa de premiados está en 'www.latingrammy.com'.