El Conde Duque acoge conciertos de diferentes géneros bajo el lema 'Memorias diversas de Madrid'

conde_duque_300
El Auditorio del Conde Duque |archivo

El Auditorio de Conde Duque acoge estos días y hasta el próximo 19 de junio, un variado repertorio de conciertos de diversos géneros y estilos musicales bajo el lema 'Memorias diversas de Madrid', según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

En concreto, la Real Cámara actuará este martes a partir de las 21 horas con el programa El barroco castizo español que incluye músicas festivas de tonadillas, zarzuelas del XVIII madrileño y músicas de cafetín y corralas del Madrid castizo. El programa está dirigido por Emilio Moreno.

Con la pretensión de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese repertorio inédito contando con un grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su experiencia en la práctica histórica.

Además, cuenta también con la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Mller, Guido Morini, Ma Cristina Khier, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens, entre otros.

La Real Cámara ha tenido una presencia activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Granada, Torroella de Montgrí, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Daroca, Aranjuez, Ubeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, o el Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, entre otros.

Emilio Moreno actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo. Es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Amsterdam, y como director ha dirigido en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y el concierto español. Entre sus grabaciones más recientes destaca la de Los quintetos con guitarra, de Boccherini, con su hermano José Miguel, o la grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia; la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini.