El Conde Duque acoge la XIII edición del festival Ella Crean

Ellas Crean

cultura

| 28.02.2017 - 11:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid acogerá desde este miércoles hasta el 7 de abril la decimotercera edición del festival Ellas Crean, cuyo objetivo es recuperar la memoria de mujeres esenciales en la cultura española y ofrecer oportunidades a las artistas más jóvenes.

La actual edición de Ellas Crean representará a Madrid dentro de la campaña promovida por ONU Mujeres He for she arts wee , que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en ocho ciudades del mundo: Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo, Madrid y Ciudad de Panamá. Se trata de una iniciativa que este año quiere subrayar la igualdad en las artes y que busca también el compromiso de los hombres.

CREATIVIDAD

Organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Cultural Conde Duque, el festival se centra en la creatividad de las mujeres e incluye todas las disciplinas artísticas: cine, música, literatura, arte y, de manera muy especial y por tercer año consecutivo, el teatro y la danza.

La delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, afirmó en la presentación del festival que "la creación es un ámbito en el que la contribución y el trabajo de las mujeres ha sido invisibilizado y no reconocido en términos de igualdad, situación que sigue siendo una realidad".

El festival seguirá dos líneas de actuación. Por un lado, recuperar la memoria de mujeres esenciales de la cultura española, como la poeta Gloria Fuertes o hacer justicia con aquellas que formaron parte de la etapa de la Generación del 27. Por otro, convertir este encuentro en el festival de las oportunidades para las jóvenes, para las propuestas más arriesgadas y facilitar el diálogo con las más consolidadas.

También habrá exposiciones de la mano de los 16 museos nacionales que aportan al festival una amplia programación. Además, habrá debates sobre la situación de las mujeres en el mundo de la cultura con las asociaciones CIMA, Clásicas y Modernas y MAV en Conde Duque y sobre la figura de la compositora María Rodrigo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós.