El Fernán Gómez celebra sus 40 años con 'Las bicicletas son para el verano'

  • 14 años después de su última reposición

El teatro Fernán Gómez celebrará su 40 aniversario con la obra 'Las bicicletas son para el verano' que regresará al escenario catorce años después de su última reposición.

Según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado, ayer el director del montaje, César Oliva, acompañado por los actores que componen el elenco, presentaron la obra que estará en la Sala Guirau del teatro desde este jueves hasta el 30 de abril.

La obra se estrenó el 24 de abril de 1982 en el Teatro Español de Madrid, con puesta en escena de José Carlos Plaza, y con gran éxito de crítica y público. Este montaje se trasladó del Teatro Español al Centro Cultural de la Villa, donde permaneció cerca de tres meses.

Dos años después, pasa a la pantalla con dirección de Jaime Chávarri. En 2003, Luis Olmos volvió a llevarla a la escena.

'Las bicicletas son para el verano' es uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo, y el mejor y más celebrado de su autor, sólo comparable a 'El viaje a ninguna parte', tanto en su versión narrativa como fílmica.

A pesar de que Fernán Gómez cuenta con varias obras teatrales, ésta se encuentra entre las que mejor representa su carácter y estética.

La obra cuenta los avatares de una familia de clase media en Madrid durante la Guerra Civil y se enfoca principalmente en la perspectiva de Luis, el chico que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 1936.

Sin embargo, a pesar de contar con personajes dramáticos, el acierto de la obra radica en una combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas.