El Festival Eñe demuestra las utilidades de la literatura sin caer en lo obvio

A Madrid le esperan 48 horas intensísimas de literatura a partir de este viernes, cuando arranca la octava edición del Festival Eñe, que este año sale a los barrios y se abre también al teatro, el cine, el cómic y la música.

Más de 40 actividades y 90 autores conforman el programa, cuyo diseño ha correspondido en esta ocasión a la escritora Marta Sanz, que ha expresado los objetivos del considerado gran festival literario de Madrid en el manifiesto "Las utilidades de la literatura (y ojalá sus festivales)".

Útil por "formular preguntas que a veces no lo son y atreverse a hacer afirmaciones que funcionan como preguntas", porque "no se conforma" o porque "pone en contacto a las personas (...) y tiende puentes entre las dos orillas de un idioma".

Y a su servicio, un festival que "concilia la literatura triunfante con lo arriesgado", más en una edición en la que "no hay nada rutinario, no se copian modelos, no se trae lo obvio con los obvios", ha dicho durante su presentación el escritor Luisgé Martín, también responsable de la revista Eñe.

Arrancará el viernes 4, a las 19:00 horas en el Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, con la reflexión sobre "La fotogenia del personaje literario" a cargo de Manuel Gutiérrez Aragón, Paula Ortiz y Vicente Molina Foix.

Y se prolongará hasta el sábado, cuando a las 22:30 horas la actriz chilena Patricia Rivadeneira ofrezca el monólogo "La contadora de películas", basado en la novela homónima de su compatriota Hernán Rivera Letelier. Entre ambas actividades, muchas citas que tendrán el Círculo de Bellas Artes como principal escenario, pero que también saltará a las bibliotecas municipales y a otros escenarios, como el Hotel de las Letras.

En algunas de ellas, la literatura compartirá protagonismo con otras disciplinas artísticas como la fotografía, el grafiti, la música o el teatro. Así, Miguel Brieva, Natalia Carrero y Sergio del Molino reflexionarán sobre la relación entre pintura y palabra; JEOSM, Deno y Sins pintarán grafitis en directo, y Miqui Otero ofrecerá una lectura musicada junto al arreglista Guillermo Farré.

Y Luisgé Martín, Fernando Marías y Espido Freire protagonizarán un espectáculo literario-teatral sobre el sexo y las dificultades de los seres humanos para hablar sobre él. El papel de la poesía en la crisis, sus grandes nombres y sus nuevas figuras, son otros de los contenidos del Festival Eñe, cuya programación completa puede consultarse en la web lafabrica.com.

Incluye los triálogos, en el que Jorge Herralde, Cristina Fallarás, Helena Pimenta o Sara Mesa, entre otros, abordarán temas como la edición, los derechos de autor, el reflejo en la literatura, el cine y otras artes de la pornografía y la prostitución.

La normalización del discurso artístico y literario en torno a la violencia en el País Vasco será tratada por Edurne Portela y Magda Bandera; Laura Freixas reflexionará sobre la mujer escritora; y Constantino Bértolo sobre los libros "dañinos" al lector.

También se han programado mesas redondas, como la que reunirá en torno a los géneros negro y rosa a Lorenzo Silva, Berna González Harbour y José C. Vales, y hasta el polémico premio nobel de literatura a Bob Dylan tendrá su espacio en un debate sobre los límites de la literatura a cargo de Benjamín Prado y Jesús Ruiz Mantilla.

Un año más, el Festival Eñe ofrece a autores noveles la oportunidad de mostrar su proyecto literario a editores latinoamericanos, que participarán también en una mesa redonda sobre la edición en su región.

Habrá dos exposiciones: "El capitán Trueno, tras los pasos del héroe", un homenaje a Víctor Mora a través de uno de sus personajes más conocidos, y "Leyendo Madrid. Cien años de bibliotecas públicas", que reconoce su papel en la difusión cultural.

El Festival Eñe está organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de contar con el apoyo de otras instituciones y fundaciones.