El festival "Me vuelves Lorca" se inspira este año en Nueva York y La Habana

  • Su cuarta edición que se celebrará del 27 de julio al 11 de agosto en la localidad de la Alpujarra granadina de Laroles
Una obra que mezcla música, poesía y flamenco explorará la relación de Lorca con el poeta Lauaxeta, también fusilado durante la
Una obra que mezcla música, poesía y flamenco explorará la relación de Lorca con el poeta Lauaxeta, también fusilado durante la Guerra Civil |Telemadrid

El festival de teatro "Me Vuelves Lorca" ha presentado hoy la programación de su cuarta edición que se celebrará del 27 de julio al 11 de agosto en la localidad de la Alpujarra granadina de Laroles y que se inspira en los viajes de Federico García Lorca, que hoy cumpliría 120 años, a Nueva York y La Habana.

Estructurado en tres fines de semana, en el certamen participarán, entre otros, Alberto San Juan, Pancho Amat y su Cabildo del Son, la bailaora Belén Maya y la bailarina británica de danza kathak Amina Khayyam.

La directora del festival, Anna Kemp, ha explicado en rueda de prensa en la Casa de la Granada en Madrid que en esta edición se estrenará "Hace Federico", una lectura dramatizada interpretada por Alberto San Juan que recrea los viajes del dramaturgo español a través de sus cartas y la gente que le conoció en una experiencia que "le transformó tanto a nivel personal como a su obra".

"HEMOS QUERIDO MOSTRAR UN LORCA TRIDIMENSIONAL, MOSTRAR SU CARISMA, LAS EXPERIENCIAS QUE TUVO COMO EXTRANJERO EN UN SITIO REALMENTE DIFERENTE A SU GRANADA DE CASA"

"Hemos querido mostrar un Lorca tridimensional, mostrar su carisma, las experiencias que tuvo como extranjero en un sitio realmente diferente a su Granada de casa" ha detallado Kemp, coautora de la obra junto a Sonia Jaque.

Del 27 al 29 de julio, las actividades estarán enfocadas en su viaje a Nueva York y su relación con la música, en especial con el jazz y el swing, entre las que destaca una "descarga musical" a cargo de la academia de danza madrileña Big South.

Asimismo, en el capítulo teatral, una obra que mezcla música, poesía y flamenco explorará la relación de Lorca con el poeta Lauaxeta, también fusilado durante la Guerra Civil.

El 3 y 4 de agosto se representará "Hace Federico", con música en directo del pianista de jazz David Sancho y, desde Cuba, Pancho Amat y su Cabildo del Son presentarán en concierto su nuevo disco, "El swing del son".

Y para cerrarlo, los días 10 y 11 se representará "One", de Amina Khayyam Dance Company, que interpretan también Belén Maya y Noelia "La Negri".

El festival, inspirado en la figura de Lorca desde el 2015, busca eliminar las "barreras de accesibilidad a la cultura que se sufre en las zonas rurales" llevando un programa cultural "de máxima calidad posible a un pequeño pueblo de 600 habitantes" como Laroles, ha añadido Kemp.