El hijo de Antonio Buero Vallejo cede el legado literario de su padre a la Biblioteca Regional

  • La Comunidad ha adquirido el archivo literario de Buero Vallejo por 250.000 euros a la familia del autor
  • Más de cuarenta manuscritos de Antonio Buero Vallejo, con notas y dibujos del dramaturgo

El hijo de Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX, ha cedido el legado literario de su padre, conformado por 29 manuscritos de sus obras y otros 12 manuscritos de artículos periodísticos y discursos, a los fondos del archivo de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Angel Garrido, junto con el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, han recibido los manuscritos en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el complejo El Aguila, sede de la Biblioteca Regional, y en el que han estado presentes la viuda y el hijo del autor, Carlos Buero.

Una vez se han recibido estos documentos, la Biblioteca Regional pasará a acondicionarlos para su conservación en los depósitos, después se procesarán para que puedan ser localizados en el catálogo automatizado y, además, serán digitalizados para su preservación. Desde ese momento, "y siguiendo escrupulosamente la normativa sobre propiedad intelectual", podrán consultarse por todos los ciudadanos que así lo deseen.

El hijo del autor Carlos Buero ha anunciado, además, que después del verano se iniciarán los trámites para la cesión del resto del archivo de su padre, entre las que se incluye su biblioteca personal, como cartas de correspondencia, separatas, libretos y demás recortes de prensa.

Durante el acto, 'La joven compañía', una compañía de teatro que cuenta con cerca de cincuenta jóvenes de entre 18 y 26 años, ha realizado una pequeña representación en homenaje a Buero Vallejo de un extracto de 'La Fundación', obra que esta compañía representará al completo a finales de año.

ANTONIO BUERO VALLEJO

Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles más destacados del siglo XX, nació en Guadalajara pero pronto se mudó a Madrid, región que ha sido escenario de muchas de sus creaciones.

El dramaturgo ganó, entre otros, el Premio Nacional de Teatro en el año 1980, el Premio Miguel de Cervantes en 1986 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996.

Garrido ha valorado la figura de Buero Vallejo como "el maestro de dramaturgos que mejor llevó a escena los problemas e inquietudes del hombre y su sociedad", y ha mencionado el compromiso con el teatro social del autor y su tenaz actitud.

COLECCION DE MANUSCRITOS CEDIDOS

El conjunto está formado por 29 manuscritos de las obras de Vallejo, además de otros 12 manuscritos de artículos periodísticos y discursos, como las primeras ediciones de 'Historia de una escalera', 'La Fundación', 'El tragaluz', 'Hoy es fiesta' y 'En la ardiente oscuridad', entre otros títulos. Además, toda la obra cuenta con el valor añadido de incorporar las notas y dibujos del autor sobre diversos aspectos de la escenografía, la puesta en escena y comentarios sobre el proceso creativo.

Este archivo literario de Buero Vallejo se une a la colección cervantina, al archivo de Mesonero Romanos, a la colección de impresos antiguos de grandes autores del Siglo de Oro y a la de materiales fotográficos que ilustran espacios de Madrid hoy desaparecidos. Además de a las distintas colecciones de material audiovisual y periodístico.

Todas ellas integran un fondo que sobrepasa el millón doscientos mil volúmenes destinado al estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura de la Comunidad de Madrid, que en 2016 fue visitado por más de 40.000 personas.

Con la cesión de su archivo literario, la Biblioteca Regional "se convierte en el centro mundial" del legado de Buero Vallejo y da "un paso más en su objetivo de ampliar sus colecciones con archivos personales de grandes creadores cuya obra o influencia cultural tenga en Madrid su escenario preferente".

"Sin duda la Biblioteca Regional es un centro referente de nuestra memoria bibliográfica y del legado cultural de los madrileños, y con esta cesión damos respuesta a nuestro firme compromiso de garantizar el acceso a una cultura abierta al alcance de todos ", ha señalado Garrido.

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad espera "seguir ampliando los fondos de la Biblioteca Regional con archivos personales de otros creadores".