El Museo Lleida, del que salieron las obras de Sijena, expondrá la obra censurada en Arco

  • Tatxo Benet, que adquirió la obra de Santiago Sierra, quería brindarle "una contraprestación" tras el "expolio" de las obras sacras
  • La obra "Presos políticos en la España Contemporánea", de Santiago Sierra, fue adquirido por Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures

El Museo de Lleida admite los contactos con Tatxo Benet, comprador de la obra "Presos políticos en la España Contemporánea", de Santiago Sierra, que ayer fue retirada de ARCO, para exponer el conjunto fotográfico, y asegura que están "estudiando el lugar más idóneo para su instalación".

Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, adquirió ayer una serie de 24 fotografías de Santiago Sierra en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15-M.

La obra fue retirada posteriormente por los responsables de Ifema, que hoy ha rectificado su posición y han asegurado que no pretendían "ejercer ninguna censura a la creación".

El propio Benet ha dicho hoy públicamente que le gustaría que esta obra se expusiera por primera vez en el Museo de Lleida, porque es su ciudad natal y porque, ha añadido, "tras el expolio de las obras sacras que ha sufrido" quiere darle "una contraprestación".

A través de un comunicado, el Museo de Lleida ha expresado su "agradecimiento" al Benet por pensar en la institución.

Según el museo, el mejor lugar para su exhibición podría ser el Espacio 0 (donde habitualmente se presentan las últimas adquisiciones y/o temas de actualidad) o la sala de exposiciones temporales.

Recuerda la entidad que "el Museo de Lleida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI", y creen que una obra como la de Santiago Sierra "expresa temas de rabiosa actualidad".

SANTIAGO SIERRA PRESENTARÁ SU OBRA EN MADRID EL 26 DE FEBRERO

El estudio del artista Santiago Sierra ha anunciado que la obra 'Presos políticos en la España contemporánea', que ha sembrado la polémica en la última edición de Arco, será presentada finalmente fuera de la feria el próximo lunes 26 de febrero en Madrid y el jueves 1 de marzo en Valencia.

La presentación tendrá lugar el lunes 26 de febrero a las 19.00 en la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo en Madrid, que contará con el propio artista como ponente, además de otros participantes como Víctor Jiménez, miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), o Pablo Mayoral, de La Comuna Expresos del Franquismo.

En Madrid también acompañarán a Sierra representantes de Red Jurídica Cooperativa, Madres contra la Represión, No Somos Delito y CNT. Por su parte, el segundo día de presentación será en el Centro de Octubre: Centro Cultura Contemporánea, de Valencia, con la participación de Santiago Sierra y otra persona de su estudio junto a Pablo Mayoral (La Comuna de Expresos del Franquismo).