El musical 'Sister Act' llega este jueves al Teatro Nuevo Alcalá

El musical 'Sister Act', adaptación de la película de 1992 protagonizada por Whoopi Goldberg, llega este jueves al Teatro Nuevo Alcalá de Madrid para que el público pueda renovar los votos "de la forma más sana y energetizante que existe". Así ha animado, en declaraciones a Europa Press, la actriz Mireia Mambo Bokele al público madrileño para que vaya a ver el show, que estará en cartel hasta finales de junio, tras su estreno en octubre de 2014 en Barcelona. 'Sister Act' es una producción de Stage Entertainment, El Terrat y la propia Whoopi Goldberg.

Mambo interpreta a Deloris, protagonista de la historia, una cantante aspirante a diva que, tras presenciar un asesinato, decide esconderse, con la ayuda de la policía, en un convento, revolucionando así la tranquila vida de la comunidad religiosa.

Para Mambo, Deloris es "una bomba de relojería", una mujer que "no sabes por dónde te va a salir", ya que "no piensa las cosas, las hace, las dice y no pide perdón". "Es muy cínica", ha definido la actriz a su personaje, quien por otra parte también califica como "un bombón de personaje" por cómo al final se da cuenta de las cosas que realmente importan.

Además de adaptación del filme, 'Sister Act' mantiene la "esencia" del musical que se estrenó en el West End de Londres en 2009 y en Broadway en 2011, pero adaptada al público español, con versión de Xavier Cassadó y dirigido por Carline Brouwer --quien también dirigió el musical original--. "Lo delicado es que tienes que adaptarlo al humor local sin traicionar al texto ni a la versión original", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Marc Montserrat-Drukker, director residente del espectáculo.

En el show, el espectador verá a "la Deloris de siempre", personaje que tiene "esa cosa de barriobajera y ese pasotismo, que termina calando al espectador por igual", tal y como ha explicado Mambo. Sin embargo, reconoce que la Deloris que ella interpreta "es más joven, canta más y es una 'sex bomb". "Las cosas que tiene como diferencia hace que se crezca más como personaje dentro del teatro, y es más caladora en ese sentido", ha señalado la actriz.

Otro de los personajes del musical es la Madre Superiora (interpretada por Maggie Smith en el filme), a la que da vida sobre las tablas ?ngels Gonyalons. En comparación con la monja de la película, Gonyalons ha destacado, en una entrevista con Europa Press, que se trata de "una Madre Superiora muy victoriana, muy pija", y que incluso es "más pasional".

Tanto para Mambo, que ha trabajado en numerosos musicales y bajo la dirección de cineastas como Sam Mendes, como para Gonyalons, también con una amplia experiencia sobre los escenarios y la televisión, 'Sister Act' ha supuesto una gran experiencia.

En concreto, para Mambo ha supuesto "un gran salto, tanto a nivel personal como a nivel profesional", ya que es el primer papel principal que hace. "`Y vaya papel principal!", ha exclamado. Mientras, para Gonyalons este musical ha supuesto "un reto más", ya que le ha dado "mucho" su personaje, al que le convenía interpretar por el momento profesional que estaba atravesando. "Sólo tengo palabras de agradecimiento para esta monja", ha expresado la actriz, quien confiesa que lo que echa de menos "es bailar más". "Ha sido un ejercicio muy interesante y muy bueno", ha zanjado.

Ambas conocieron a la actriz Whoopi Goldberg. Tal y como ha comentado Gonyalons, Goldberg no les dio consejos a los actores pero sí tuvo "palabras con todos". Según recuerda Gonyalons, la actriz iba "muy dama, en el mejor de los sentidos" y le sorprendió por la imagen distinta que tenía de ella, de la que ha destacado su inteligencia. Por su parte, Mambo ha reconocido que estuvo hablando con Goldberg y que hasta le dio un abrazo.

POLEMICA PAPELES NEGROS Y BLANCOS

Preguntados sobre el intercambio de actores y actrices blancos y negros en espectáculos, polémica suscitada recientemente por la elección de una actriz negra para interpretar el papel de Hermione en la obra teatral de 'Harry Potter' (que en las películas era un personaje blanco), Mambo y Montserrat-Drukker se han pronunciado.

Ambos han explicado que la elección de una actriz negra para el personaje principal se ha debido principalmente a Whoopi Goldberg, que lo puso como "condición". En cambio, para Mireia Mambo, este hecho estaba relacionado con "ser fiel a la historia", así como "al hecho de que ella sabe lo que le ha costado labrarse una carrera en esta industria". "Es difícil ya de por sí, y no hay muchos personajes como este, tan rico en todos los sentidos para una persona negra", ha defendido la actriz, negra y nacida en España.

Asimismo, para la actriz "no deja de ser una buena oportunidad para toda intérprete negra de demostrar sobre las tablas lo que vale", y defiende que no sólo sea así para personas negras, sino para cualquier intérprete, bailarín, músico, cantante o actor. "Realmente nos deberíamos valorar más y deberíamos luchar más por nuestros derechos. Que se nos vea que es una profesión muy dura", ha concluido.

También Marc Montserrat-Drukker ha hablado sobre el tema, aunque en su caso defiende que se trata de una cuestión de "sentido" para la historia, ya que Deloris representa esa persona "salvaje", que viene de fuera, y que choca con un "mundo cerrado", que es el de las monjas y el de la Madre Superiora. "El hecho de que sea negra lo asociamos más a una persona que viene de fuera, esto se ha creado en Estados Unidos", ha lamentado el director, quien considera el tema como de "rabiosa actualidad". Según precisa, el mensaje de 'Sister Act' es que "cada uno tiene sus virtudes" y que la gente juzga por apariencias externas cuando, al final, todos somos iguales.