El Séneca de Gala vuelve al teatro demostrando su vigencia 30 años después

Séneca de Gala
Séneca de Gala |Telemadrid

La corrupción en el siglo I en Roma resulta "lacerantemente actual" y por eso se hacía necesaria la vuelta a los escenarios, en este caso del Teatro Valle-Inclán de Madrid y del Teatro Romano de Mérida, del "Séneca" que Antonio Gala escribió hace 30 años.

Coproducida por el Centro Dramático Nacional y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la obra está dirigida por Emilio Hernández, quien ha incorporado al texto original poemas de Gala musicados por Marco Rasa, textos del filósofo y fragmentos de "l Satiricón de Petronio. "Tienes toda mi confianza, adelante", le dijo el autor cordobés al hablarle del proyecto.

VIAJARÁ A MÉRIDA

En el Valle-Inclán se representará del 24 de marzo al 14 de mayo y en julio viajará a Mérida este Séneca"que ahonda en su actividad política y recala en sus últimos momentos, cuando ha sido "invitado a suicidarse" y repasa su vida contraponiendo la sociedad igualitaria dirigida por políticos éticos que anheló, muy alejada de lo que consiguió tutelando a Nerón.

Antonio Valero es Séneca y ha resaltado hoy durante la presentación de la obra teatral que "aunque Gala lo escribió a finales de los ochenta, parece escrito hoy", algo que "mueve mucho a un actor porque te sientes identificado".

Carmen Linares encarna a la madre del filósofo, Helvia. "Llevo muchos años cantando pero es la primera vez que hago un personaje. Emilio me ha ido engañando, quitándome cante y metiéndome más texto", ha bromeado la cantaora.

El joven Nerón idealista está interpretado por Diego Garrido, encantado por dar vida a "un espíritu joven, con nuevo impulso para cambiar las cosas, aunque acabe reprimido por el poder y la caspa, como ocurre hoy en España y otros muchos países". Esther Ortega como Agripina, Eva Rufo como Popea, José Luis Sendarrubias como Otón, Ignasi Vidal como Petronio, Aka Thiémélé como Esclavo y Carolina Yuste como Acté completan el elenco.

El papel de Acté, una refugiada siria que media con Nerón para ayudar a su pueblo, también rezuma actualidad. "Junto con Helvia y Nerón, somos los únicos honestos", ha resaltado Yuste, feliz de "dar voz al pueblo sirio" que, centurias después vuelve a huir de una guerra y a no ser siempre bien recibido.

Oscuridad, ambición, poder y corrupción entablan sobre el escenario una batalla contra la humanidad, la decencia, la belleza y la cultura en la que Emilio Hernández ha querido inclinar la balanza en favor del segundo bando con la música y los poemas, ha explicado.

Para Ignasi Vidal, lo mejor de este "Séneca" es que "Emilio ha convertido un texto muy literario en acción trepidante que te mantiene con el alma en vilo, y ha conseguido que un texto de tanto peso sea fácil de asimilar por el espectador, que el valor de las palabras le lleguen con claridad y nitidez".