El Teatro de la Zarzuela acoge 16 funciones de 'La del Manojo de Rosas'

  • Berganza recibe el regalo más grande de su vida en un homenaje en La Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela representará un total de 16 funciones entre el 18 de diciembre y el 12 de enero de La del Manojo de Rosas de Pablo Sorozábal, en versión escénica de Emilio Sagi, con dirección musical de Miguel Angel Gómez Martínez.

Estrenada en el Teatro de Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934, esta reposición de uno de los mayores éxitos de Sorozábal cuenta una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en que la protagonista se niega a usar el matriomonio como vía de ascensión social.

"Sorozábal no le daba importancia a 'La del Manojo de Rosas' y no la consideraba entre sus mejores trabajos, pero yo creo que es una zarzuela muy bien escrita con las habilidades dramatúrgicas extraordinarias de Sorozábal", ha defendido Gómez Martínez.

A juicio del director musical, quien mantuvo una duradera amistad con Pablo Sorozábal, esta zarzuela "no renuncia a la profundidad", al tiempo que cuenta con "una música que se corresponde con el libreto que se está tratando".

Un libreto obra de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño que se desarrolla en el Madrid republicano de 1934, en el que sus habitantes parecen tan dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico.

En el reparto doble de este montaje destacan Carmen Romeu y Belén López (interpretando a Ascensión), José Julián Frontal y David Lagares (como Joaquín), Ricardo Bernal y Héctor García (como Ricardo), Ruth Iniesta e Inés Ballesteros (Clarita), Carlos Crooke y Juan Manuel Padrón (como Capo) y Luis Varela (interpretando a Espasa).

HOMENAJE A BERGANZA

La soprano María Bayo, la cantante Luz Casal, el compositor Antón García Abril, el barítono Ruggero Raimondi y el tenor Luigi Alva han sorprendido en el teatro La Zarzuela con un homenaje a Teresa Berganza, que se ha mostrado emocionada al recibir "el regalo más grande" de su vida.

La mezzosoprano, que ha preparado al joven elenco que forma parte de la zarzuela "La del manojo de rosas", ha sido sorprendida en mitad del ensayo general de esta obra que se estrena mañana y que fue representada por primera vez el 13 de noviembre de 1934.

A sus 80 años o "cuatro veces veinte", como prefiere Berganza citar su edad, esta cantante se encuentra retirada de los escenarios y se dedica a ser maestra de jóvenes cantantes, "prometedores artistas que son ya presente", ha asegurado durante el homenaje.