El teatro María Guerrero descubre una placa conmemorativa a la actriz

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha descubierto una placa conmemorativa en homenaje a la actriz María Guerrero en el teatro al que da su nombre y que también es sede del Centro Dramático Nacional, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

En el acto, además de Méndez de Vigo, han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero. También estaban presentes las dos nietas de la actriz y varios bisnietos. Esta placa supone el pistoletazo de salida para una serie de reconocimientos en torno a Guerrero, en los que también participarán el Museo del Prado o RNE.

"Aquí vivió y murió María Guerrero (1867-1928), gran actriz, empresaria e impulsora del Teatro Español", recuerda la placa que luce encima de una foto de la actriz en blanco y negro. María Guerrero compró el Teatro de La Princesa en 1908 --que también usó como vivienda junto a su marido desde 1917-- y pasó a llamarse con su nombre tras su fallecimiento en el año 1928.

"Tuvo una vida orientada al teatro y para hacer felices a los demás, no solo en España sino allende los mares. Debemos un reconocimiento a esta gran mujer por la semilla que dejó, espero que los afectos y aplausos sigan resonando hoy en nuestros oídos", ha señalado Méndez de Vigo en su discurso.

Por su parte, Carmena ha pedido "identificarse" con una mujer "de mirada profunda y que todavía está entre nosotros". "María Guerrero sabía mucho de su alma y de su interior y por eso era capaz de dar vida a otras almas. Fue una gran artista, empresaria y mujer moderna", ha concluido, tras resaltar la "capacidad enorme de entender" que se percibe al observar fotos de Guerrero.

Mientras, Caballero ha resaltado la "autoexigencia y fe" en el teatro de esta actriz, que abrió el camino a muchas mujeres emprendedoras en la cultura. "María Guerrero es un mito de nuestra cultura. Gracias por tu ejemplo, brava, reina de los escenarios", ha señalado el director del CDN.

Tras este acto, ha tenido lugar una ofrenda floral en el Cementerio de la Almudena. Además, otras instituciones se han sumado a la celebración, como el Museo del Prado, que celebrará una conferencia a propósito de los tres retratos de la actriz albergados en sus salas. Asimismo, Radio Nacional de España emitirá un programa especial sobre María Guerrero.