El valor de Fortes y la frescura de Román destacan en la sexta de San Isidro

  • Destacada actuación de los jóvenes toreros ante unos descarados Lagunajanda

Hay que tenerlo bien puesto, me refiero al favor, para aguantar la embestida de un toro en los medios y de rodillas, pegarle un cambiado y un para de derechazos y rematar ya en la vetical hasta concluir la serie con el pecho.

Tuvo valor y mérito Fortes con el segundo de Lagunajanda, cuyas perchas daban pavor. Resultó enganchada la faena. Tiene lógica por lo astifinos de los pitones. Y consentidora, pues el malagueño aliviaba la embestida rematando ligeramente hacia arriba para que no se le cayera Luchador, que de vez en cuando se le colaba con la cara alta. Faena de arrimón, de bernadinas ceñidas que transmitieron miedo al gentío que en minoría pidió la oreja. Dio la vuelta Fortes entre algunas protestas de quienes no consideraron ni su valor ni las dificultades del toro.

Más noble resultó el tercero. Román está cambiado. Se le ve más dispuesto. Variado en un quite en el segundo, realizó una faena de buen comienzo con la diestra, seguida de otra tanda inconclusa con la izquierda en dos tiempos. Ganas, voluntad y ambición del valenciano que como el toro realizó una obra a menos y algo larga. Se tiró a por todas, resultó enganchado y el mal uso del verduguillo dejó todo en ovación con saludos.

Por lo demãs la sexta nos dejó, en el sexto, los pares de Raúl Martí y El Sirio, y frente a la sosería de la bien presentada corrida de Lagunajanda, las faenas voluntariosas, pero largas hasta hacerse pesadas de Juan del Álamo.

LA FICHA

Toros de Lagunajanda, de finas y serias hechuras, astifinos y descarados por delante, y, aunque no hubo ningún toro franco, algunos sí tuvieron mucha transmisión como el violento y complicado segundo, y el encastado y exigente tercero. Muy flojo, el enclasado primero; el descastado cuarto se paró pronto; soso y sin humillar, el quinto; y el sexto se vino abajo.

Juan del Álamo, de tabaco y oro: estocada caída (silencio); y pinchazo y estocada ligeramente trasera (silencio).

Fortes, de azul pavo y oro: estocada (aviso y vuelta al ruedo tras petición en el límite); y estocada y descabello (silencio).

Román, de azul noche y oro: pinchazo hondo y nueve descabellos (ovación tras aviso); y pinchazo, estocada y cuatro descabellos (silencio tras aviso).

En cuadrillas, Raúl Martí y El Sirio saludaron tras banderillear al sexto. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de José Gómez Ortega "Gallito", en el 97 aniversario de su muerte en la plaza de Talavera de la Reina. La plaza registró algo más de media entrada