El verano de Madrid se llena de teatro, cine, danza, música y talleres

  • En la programación de verano en museos y centros de arte de la región
El verano de Madrid se llena de teatro, cine, danza, música y talleres
La Cabaña de Verano |Archivo

La Comunidad de Madrid ha organizado para este verano una programación gratuita en sus museos, centros de arte y salas de exposiciones que incluye talleres, cine de verano, visitas teatrales y danza para todos los públicos así como actividades pensadas para los más pequeños.

A partir del 18 de junio a las 19.00 horas, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo comenzará esta temporada veraniega con una verbena en la terraza del museo, donde habrá una proyección de cine, un taller de dibujo y una fiesta con música.

La propuesta de talleres del CA2M arranca este sábado con el curso 'Yo no sé dibujar', impartido por el artista Theo Firmo y dirigido a familias. Todos los sábados de este mes se experimentará con el dibujo con el objetivo de demostrar a los participantes los dibujos se realizan con los ojos, la cabeza, las palabras y los gestos.

Por otro lado, del 8 al 12 de julio, los niños construirán una cabaña de verano, en una actividad en la que las salas de exposiciones, la terraza, el cine y el huerto les servirán de espacios donde crear y divertirse.

Además, para los jóvenes de entre 13 y 18 años, la propuesta es '`Fran! `Kens! `Tein!', un taller impartido por el actor, director y creador contemporáneo Anto Rodríguez, que se celebrará del 30 de junio al 4 de julio en horario de 17.00 a 21.00 horas. Con este taller, los participantes podrán meterse en el papel de directores, guionistas, cámaras y actores para rehacer juntos las diferentes partes de la película.

Para profesionales de la educación, el centro ha organizado un taller de performance con el artista y músico Nilo Gallego, que lleva por título 'Vender la moto' y en el que se experimentará con nuevas pedagogías y se reflexionará sobre temas educativos. El taller se desarrollará del 30 al 4 de julio en horario de 10.00 a 14.00 horas.

LETRAS, TEATRO Y CINE EN LA CASA DE LOPE

En la Casa Museo Lope de Vega, desde el 24 de junio al 4 de julio, se realizarán los talleres infantiles 'Las palabras de Lope', sobre el significado de algunas palabras, escondidas en la casa museo del escritor, en el Barrio de las Letras y en la Real Academia Española (RAE).

Por otro lado, los amantes del teatro podrán disfrutar de 'La dama boba', el 28 de junio, y del estreno de 'La hermosa fea', el 5 de julio. Las sesiones, a las 11.15, 12.15 y 13.15 horas, corren a cargo de la compañía Lear Producciones. Para acudir a estas actividades es imprescindible la inscripción previa en el correo casamuseolopedevega@madrid.org.

Además, el cine de verano llega al jardín de esta casa museo, en un ciclo dedicado a la Real Academia Española (RAE) como homenaje al tercer centenario de su creación. Todos los miércoles y jueves de julio, a las 22.00 horas, se proyectarán películas basadas en obras de renombrados académicos con títulos como 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán-Gomez, 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa o 'La colmena', de Camilo José Cela, entre otros.

SANCHO PANZA MASTERCHEF, EN LA CASA DE CERVANTES

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares estrena su programación estival con la celebración del Día de la Música. El sábado 21 de junio, a las 12.00 horas, se podrá disfrutar de la 'Escena Cervantina Guitarras, vihuelas y chirimías: la música en la época de Cervantes'. Para acudir a esta actividad es imprescindible inscribirse en el correo electrónico museocasanataldecervantes@madrid.org.

Para el público familiar, y con motivo del XIV Festival Clásicos de Alcalá, el museo ofrece los microtalleres 'Don Quijotes y Dulcineas'. Los sábados 21 y 28 de junio, de 10.30 a 13.00 horas, las familias se podrán acercar a la casa del escritor para realizar su propio títere inspirado en estos dos personajes cervantinos.

Además, durante los sábados y domingos de julio y agosto, entre las 12.00 y 13.30 horas, se ha programado 'Sancho Panza masterchef', una actividad a medio camino entre la visita guiada y el teatro en la que los participantes que acudan podrán disfrutar de la compañía de Sancho Panza, peculiar personaje que les acompañará en este recorrido sobre las costumbres culinarias del Siglo de Oro español.

PICASSO

El Museo Picasso comienza su programación veraniega con la representación de 'Al compás de Picasso', con la colaboración del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya. El próximo 4 de julio por la noche, el castillo de este municipio servirá de escenario para esta actividad que recrea el universo picassiano y la relación de amistad del artista con su barbero a través de la danza, poemas de Alberti y apoyado con imágenes audiovisuales. La coreógrafa, Esther Racero ha sido la encargada de producirlo y diseñarlo.

También habrá actividades para los más pequeños como los talleres 'Peinando a Picagenio'. Los sábados 19 y 26 de julio y 2 y 9 de agosto, de 12.00 a 13.30 horas, la plaza de Picasso acogerá esta actividad para niños de 7 a 12 años en la que descubrirán el mundo del pintor a través del grabado, usando planchas de linóleo y creando rostros que deberán peinar y colorear. Para acudir es imprescindible inscripción previa en el correo electrónico mpcea@madrid.org.

EL SÉPTIMO ARTE

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán tendrá como protagonista el cine. El viernes 13 de junio la sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche abrirá al público la exposición temporal 'Nuevo Baztán de cine'. Los aficionados al séptimo arte podrán disfrutar de esta muestra formada por carteles y fotogramas de películas donde el complejo de Nuevo Baztán sirvió de localización para algunas escenas de su rodaje.

Por otro lado, la plaza de Fiestas del Palacio será el patio de butacas a partir de las 22.00 horas para disfrutar de filmes como 'El genio' el día 25 de julio, 'Ceremonia Sangrienta', el día 26 de julio, y 'Los locos del oro negro' el 27 de julio.