Héctor Alterio experimenta "el tierno viaje del alzhéimer" en la obra 'El Padre'

  • Un juego de verdades, mentiras y equívocos muestra en el Teatro Bellas Artes la lucha de todos los que conviven con la enfermedad

A sus 87 años, el actor Hector Alterio se sube a los escenarios madrileños, en concreto al Teatro Bellas Artes para interpretar "El Padre", una obra sobre el Alzheimer en la que se combinan el humor y la tragedia. Un juego de verdades, mentiras, equívocos y engaños para mostrar la lucha de todos los que conviven con la enfermedad. El Teatro Bellas Artes de Madrid ha presentado la obra 'El Padre', en la que el actor Héctor Alterio se pone en la piel de un enfermo de alzhéimer que se enfrenta a los intereses de sus familiares. La obra escrita por Florian Zeller y dirigida por Juan Carlos Plaza se representará del 20 de octubre al 27 de noviembre.

El director de la propuesta ha subrayado que el público se encuentra con "una obra que tiene un cariño, vida, alegría, esperanza y un viaje muy pero que muy profundo y muy tierno en la mente del ser humano". "Es la historia de un hombre desconocido", ha apuntado. Igualmente, Plaza ha señalado que se presenta una función "en la que todo cambia; los personajes cambian, el tiempo cambia, el escenario cambia". "Es una joya dramatúrgica", ha explicado.

"FARSA TRÁGICA", EQUÍVOCOS Y RÉPLICAS MORDACES

La obra es calificada por el propio autor Zeller de "farsa trágica" en la que pone de manifiesto el problema de la perdida de la realidad debida a la vejez. En este contexto, 'El Padre' presenta a Andrés, interpretado por Alterio, que hace que el espectador experimente el humor mediante situaciones ambiguas y contradictorias, con réplicas mordaces en la que los personajes están duplicados, son cambiantes y plantean en todo momento la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre.

Así, el actor Héctor Alterio, ha explicado que su personaje se encuentra en "el pozo negro insólito del alzhéimer, en el que no encuentra la salida". "Se trata de una oferta extraña para el espectador que no encuadra dentro de los cánones establecidos en una oferta teatral", ha explicado el actor, al tiempo que ha señalado que en las funciones previas al estreno en la capital, ha observado a "un público entregado a una oferta aparentemente nada fácil". Asimismo, ha indicado que "el espectador se desconcierta pero no se desengancha, y acaba de pie llorando y aplaudiendo". "Yo me entrego mucho", ha declarado.

Por su parte, la actriz Ana Labordeta, que representa a la hija de Andrés, ha señalado que 'El Padre' es un viaje que hace que el espectador pase por muchos estados". "Lo que estamos viviendo es algo muy hermoso; la gente al finalizar la obra nos da las gracias y entendemos perfectamente esas gracias", ha indicado. Ha destacado "el lujo que es trabajar al lado de un monstruo". "Lo que hace Héctor encima del escenario es otra cosa y me hace vivir unos viajes que nunca he vivido en un escenario --ha afirmado Labordeta-- Todos los días voy contenta al teatro".

Por último, el director ha destacado la labor de los actores que interpretan 'El Padre' y ha señalado que para enfrentarse al trabajo "hacia falta una gran inteligencia y una gran profesionalidad". "No sabemos la suerte y la enorme fortuna que tiene este país de tener a Héctor Alterio; es una lección de profesionalidad", ha subrayado. El reparto de la obra se completa con los actores Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González.