La Casa de Lope de Vega acogerá visitantes también por las tardes

  • Ante el incremento de las visitas
  • Inaugura el nuevo horario con actividades y acogerá una exposición en el marco del III centenario de la RAE
CASA_MUSEO_LOPEvEGA
Casa Museo de Lope de Vega |Archivo

La Casa de Lope de Vega extiende el horario de apertura de forma que los visitantes podrán recorrer sus estancias también por las tardes, para poder así aumentar el número de visitas ante la creciente demanda de los usuarios y ampliar las actividades, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

A partir de este martes el horario de visitas del museo se extenderá tres horas diarias, hasta las 18 horas, como respuesta al incremento de visitantes a fecha de 30 de septiembre, que se sitúa en el 30,19 por ciento, con un total de 42.491 frente a los 32.640 de 2013.

Para inaugurar el nuevo horario, hasta el domingo se celebrarán visitas teatralizadas todas las tardes. La compañía AlmaViva Teatro, dirigida por César Barló, ha diseñado esta actividad, bautizada como 'Territorio Lope', con la que los visitantes podrán introducirse en el universo de Lope de Vega a través del amor, la pasión, las envidias, los duelos y las aventuras que le caracterizan, mientras recorren las diferentes estancias del que fuera su hogar.

La acción se basa en los textos del Fénix de los Ingenios y llevará al público asistente a conocer mejor la atmósfera que emana el escritor, de la mano de personajes como el propio Lope, su amante Marta de Nevares y el Capitán Alonso Contreras (alojado allí por un tiempo), entre otros.

A lo largo del mes de noviembre, la Casa Museo Lope de Vega (C/ Cervantes, 11, Madrid) ofrecerá, además de las visitas guiadas, otras dos actividades. Por un lado, el domingo 9 de noviembre se desarrollará El sueño de Lope, una pieza de teatro creada e interpretada por la compañía Lear Producciones, que analiza el complejo camino que debía recorrer el escritor del Siglo de Oro en busca de inspiración.

La obra está dirigida a mayores de 12 años y se escenificará en tres sesiones (11.10, 12.10 y 13.10). Para acudir es imprescindible reservar, a partir de este martes a las 11 horas, por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org). En él hay que indicar nombre, apellido, teléfono de contacto y número de reservas -las plazas son limitadas, por lo que se admitirán un máximo de 4 entradas por inscripción y no se admitirán las solicitudes que lleguen antes de la apertura del plazo-.

Por otro lado, a partir del martes 25 de noviembre (día en que se conmemora el nacimiento de Lope de Vega) y hasta el 1 de febrero de 2015, se inaugurará la exposición 'Es Lope', comisariada por el académico bibliotecario de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron.

La muestra, realizada en colaboración con la Real Academia Española (RAE), en el marco del III Centenario de la institución, juega en su título con la expresión "es de Lope", usada en su época para designar todo aquello que era "muy bueno".

La exposición ofrece una aproximación al escritor a través de las obras que poseen la Real Academia Española y la Comunidad de Madrid bien del propio Lope o muy relacionadas con él: estampas grabadas, libros, protocolos, dibujos, pinturas, etc. Y también habrá figurines teatrales del Museo Nacional del Teatro y planos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

La casa donde vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida (1610-1635) fue recuperada y destinada a ser un museo en 1935 por iniciativa de la Real Academia Española, y coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento del escritor.

Posteriormente, en 1990, RAE y Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración para la restauración e impulso de la Casa Museo Lope de Vega. Y desde 2007, el Gobierno regional se encarga de la gestión (mantenimiento, conservación, coordinación y programación de actividades) de estas instalaciones, de las que continúa siendo titular la RAE.

El nuevo horario de apertura del museo, desde el día 4 de noviembre, será de martes a domingo, de 10 a 18 horas y las visitas guiadas, que también son gratuitas, se inician cada 30 minutos (la última empieza a las 17 horas).

Los grupos constan de un máximo de diez personas y existe la posibilidad de solicitarla en español, inglés o francés. Las reservas pueden hacerse por teléfono -en horario de museo- (91 429 92 16) o por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org).