La Comunidad homenajea a Manolete en Madrid en el centenario de su nacimiento

"Manolete. El hombre. El mito" es la muestra con la que la Comunidad de Madrid rinde homenaje al torero cordobés en el centenario de su nacimiento en la plaza de toros de Las Ventas, una exposición que ofrece una semblanza del diestro a través de fotografías, carteles, periódicos y objetos personales.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, y presidente del Centro de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido, ha sido el encargado de inaugurar una muestra que pretende "descubrir y acercar al aficionado al hombre que hay detrás del ídolo, del mito taurino que supo a darle a la fiesta el máximo rango de emoción y categoría", ha señalado Garrido.

"

Un hombre con una tremenda personalidad. Solamente basta con mirar sus retratos para captar ese magnetismo que tenía. Una cara condenada a ser mito, un icono estético, hombre fundamental en la historia del toreo y un símbolo ineludible de a sociedad española de la posguerra", ha añadido el consejero.

La exposición, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos y coordinara por los expertos Manuel Durán y Gloria Sánchez Grande, incluye fotografías, carteles, retratos, portadas de periódicos, revistas y folletines de la época con la estampa de su trágica muerte en la plaza de Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947 y numerosos objetos personales.

Cobran especial interés los carteles que aparecen mostrados, como el de la alternativa de su padre, del mismo nombre, el 15 de septiembre de 1917; el de su segunda novillada en la antigua plaza de Tetuán de las Victorias (ubicada en la calle Bravo Murillo) en 1935 y de la última tarde en Madrid, un mes antes de su muerte, en la Corrida de la Beneficencia de 1947.

También el traje de luces salmón y oro que tuvo que alquilar al reconocido sastre de toreros Ángel Linares para debutar de novillero en Tetuán de las Victorias, el 2 de mayo de 1935 o un capote de brega. La muestra se completa con un álbum fotográfico de la colección Santos Yubero, un busto en bronce del escultor peruano Joaquín Roca Rey, el parte médico de la grave cornada que sufrió en su última tarde en Madrid o el compromiso firmado para torear en la Corrida de la Prensa en septiembre de 1947 si el toro "Islero" no le hubiera quita la vida un mes antes en Linares.

El torero linarense, Curro Vázquez, director artístico de la plaza de toros de Las Ventas, ha desvelado lo "permanentemente presente" que sigue estando Manolete en su tierra, un hombre "único" al que ha considerado "un dios del toreo" por "la personalidad, el valor, la hombría y el sabor estar y el respeto que 100 años después de su nacimiento sigue transmitiendo generación a generación".

Como complemento a esta muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de mayo, el Centro de Asuntos Taurinos organizará dos mesas redondas durante esta feria de San Isidro, además de exponer, durante todo el año, doce paneles sobre la vida de Manolete, que serán exhibidos en las vitrinas interiores del tendido 1 de Las Ventas.