La Comunidad inaugura el Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia

  • 120.000 euros invertidos en uno de los principales asentamientos de la época carpetana y romana

La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la segunda fase del Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia, donde ha invertido un montante de 120.000 euros en colaboración con el Ayuntamiento de Titulcia.

Se trata de uno de los "principales asentamientos de la época carpetana y romana" en toda la Comunidad de Madrid, en un municipio con más de 2.500 años de historia, señala el Ejecutivo regional en un comunicado.

En la segunda fase de las obras de este centro, que hoy se ha presentado, se explica a través de un recorrido histórico y cultural, toda la época carpetana, que culmina con una sala dedicada al mundo romano, después de que en 2015 se inaugurara la primera fase, que relata la historia de Titulcia hasta el periodo carpetano.

Gracias a los trabajos desarrollados en el municipio, se ha podido sacar a la luz "excepcionales vestigios arqueológicos" que han permitido conocer en profundidad el origen de la antigua urbe y reconstruir su historia con el paso de las épocas.

Este enclave arqueológico de Titulcia, además, será incluido dentro de la nueva ruta cultural en la que está trabajando la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, 'La Vía 24 del Itinerario de Antonino'.

El consejero, Jaime de los Santos, ha explicado que estos yacimientos permiten "apostar por un turismo cultural de calidad vinculado al patrimonio", al tiempo que ha destacado la importancia del patrimonio arqueológico en la región.

El yacimiento de Titulcia está declarado desde 2012 como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, mientras que el propio municipio está considerado como zona de alto potencial histórico-arqueológico.