La exposición 'Mujeres. Afganistán' denuncia la dura realidad que viven

  • Un trabajo desarrollado durante 6 años por Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé reúne 150 fotografías en Conde Duque
  • La exposición fotográfica aborda la violencia que se ejerce contra las mujeres afganas a lo largo de su vida

Con imágenes y palabras, la exposición Mujeres. Afganistán denuncia la dura realidad de las mujeres afganas y la violencia que sufren. Un trabajo desarrollado durante seis años, por Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé, que queda recogido en 150 instantáneas reales, documentadas y llenas de dolor extremo que se podrán ver en el Centro Cultural Conde Duque haste el 27 de noviembre.

El centro cultural Conde Duque ha inaugurado este miércoles una exposición Un trabajo desarrollado durante seis años, de Gervasio Sánchez, acompañadas con textos de la periodista Mónica Bernabé, donde se muestran las "difíciles" condiciones de vida de la mujer afgana a través de historias de "reales y documentadas" en un trabajo desarrollado durante seis años.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, acompañado de la periodista Mónica Bernabé y la delegada del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

Bajo el título 'Mujeres. Afganistán', la exposición fotográfica aborda la violencia que se ejerce contra las mujeres afganas a lo largo de su vida. En esta línea, Sánchez ha señalado que las fotografías plantean seis temas, entre los que ha destacado el matrimonio forzado e infantil, la huida y drogodependencia, el suicidio, los avances legales y la realidad, así como las consecuencias de la impunidad y la guerra.

"Las fotografías elegidas tienen mucha fuerza con el objetivo de captar la atención del visitante y que así lea los textos que las acompañan, sin los que no se entienden y no se pueden conocer las historias que hay detrás de cada una de ellas", ha narrado Sánchez, que también ha apuntado que "sin la ayuda de Mónica, el trabajo no hubiese sido posible".

"Mónica ha sido quien ha convencido a la mayor parte de estas mujeres a que cuenten sus historias, les ha realizado un seguimiento permanente, con un desgaste tremendo, y ha conseguido los permisos para realizar fotos en determinados centros, que en ocasiones ha habido que volver a pedir varias veces", ha subrayado el fotógrafo, quien ha insistido en que "no hubiese sido posible hacer una foto sin la presencia de Mónica en Afganistán".

Las primeras fotografías se hicieron en 2009 y las últimas en 2014 y han sido necesarios más de una decena de viajes de larga duración a Afganistán por parte de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé, periodista que ha vivido siete años y ocho meses en el país.

Tanto Sánchez como Bernabé han afirmado que "el burka no es el principal problema de las mujeres en Afganistán", sino "la violencia estructural que empieza en la propia familia y en la que está implicada toda la sociedad, lo que implica que muchas mujeres no son conscientes de que puede haber otra realidad".

En este sentido, Bernabé ha afirmado que "lo más difícil es que se dejen fotografiar y que lo hagan sin burka", sin embargo, "en la exposición solo podréis encontrar una o dos fotografías de mujeres con burka", ha relatado la periodista.

Los autores de la exposición han sostenido que el problema de violación de los derechos humanos hacia las mujeres forma parte de la mentalidad "machista" de la sociedad afgana y "es anterior a los talibanes", ha recalcado Bernabé. Además, ambos autores han insistido en que este problema afecta a todas las clases sociales, "no solo a la clase media y baja".

"Esta exposición incluye también el seguimiento de mujeres afganas que son diputadas muy conocidas y se supone que deben tener una representación en el Parlamento por ley, y sin embargo, también sufren violencia física y rechazo", ha relatado Bernabé.