La Feria del Libro de Madrid reivindica libertad de género con una ruta alternativa

Feria del libro de Madrid
Feria del libro de Madrid |Telemadrid

En vísperas de que Madrid se convierta en capital mundial del orgullo gay, la Feria del Libro ofrece una ruta alternativa centrada en temática LGTBIQ, con títulos como "Oculto sendero", de Elena Fortún, la poesía de Gloria Fuertes o "De puertas para adentro", un ensayo sobre la disidencia sexual en el flamenco.

Catorce casetas se han unido a la iniciativa, lideradas por las veteranas: Berkana, única librería especializada en temas LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer) o la Librería de Mujeres, que dedica una campaña a las "lesbianas ocultas" de la literatura.

Mili Hernández, fundadora de Berkana, lleva más de 20 años asistiendo a la Feria y ha sido testigo de cómo ha cambiado la percepción hacia este movimiento. "Los primeros años nos miraban y señalaban como monos de feria; ahora ya hay más normalidad", subraya.

Aun así, cree que el interés hacia los autores y temas gays viene principalmente de los propios gays y poco del resto del público.

En su caseta hoy firman dos autores. Fernando López Rodríguez promociona "De puertas para adentro", un ensayo que analiza la disidencia sexual y disconformidad de género en el mundo del flamenco, donde persisten muchos tabúes.

"Las reacciones negativas han sido fuertes", ha asegurado el autor a Efe. "Por un lado, los que me descalifican diciendo que este trabajo era innecesario y que sólo lo hago por llamar la atención, y por otro, los que abiertamente exigen que, si eres flamenco, no te puedes comportar así".

También ha habido muchas positivas, que han incidido en la sensación de liberación y agradecimiento por poner el foco en lo que hasta ahora parecía invisible, precisa López, que es filósofo, además de bailaor y coreógrafo.

Y es que las implicaciones no son sólo sociales, también artísticas. "El baile flamenco está dominado por códigos heteronormativos que imponen determinados roles y movimientos del cuerpo", asegura.

A su lado, Lidia Titos firma ejemplares de "Madre no hay más que dos", una novela biográfica con toques de humor sobre una pareja de lesbianas que tiene mellizos. "Cuando se aprobó la Ley del matrimonio homosexual, no se pensó en las consecuencias que tendría en los hijos, y la sociedad no estaba preparada", indica la autora.

Desde la falta de ropa para la mujer en el paritorio a las exigencias de algunos médicos de que una de las dos madres se quede fuera de la consulta, son situaciones a las que Titos se ha enfrentado.

Aunque lo que más le preocupa es la repercusión en los hijos, a quienes desde el exterior les cuestionan constantemente "sus pilares básicos", diciéndoles que es imposible que tengan dos madres, que madre solo es la que pare y la otra no.

En la caseta de la Librería de Mujeres, especializada en mujeres y feminismo y que el año que viene celebra sus 40 años de historia, uno de los libros más destacados es la novela "Oculto sendero", de Elena Fortún.

Publicada por primera vez este año, la autora de la serie de "Celia", muy popular en la España de los años 20 y 30, desvela en ella su relación con la también escritora Matilde Ras. Fortún es una de esas "lesbianas ocultas" cuya obra promociona la librería, como a Gloria Fuertes o internacionales como Victoria Kent o Carson McCullers.

La librera Alba Varela Lasheras subraya el auge que está viviendo en estos momento

s todo lo relacionado con el feminismo. "Feminismo para principiantes", de Nuria Varela, ha sido su libro más vendido de esta feria, que se clausura mañana.

En este sentido, Varela ha criticado la prácticamente nula presencia de autoras portuguesas en las actividades de la Feria, que este año cuenta con Portugal como país invitado, pero casi todos los autores son hombres.

En su opinión, incluso el mundo LGTBIQ sigue siendo algo machista. "Es evidente por ejemplo en los temas de transexualidad; se habla mucho más de transiciones de hombre a mujer que viceversa", señala.

El recorrido LGTBIQ incluye también librerías y distribuidoras generalistas, como Tipos Infames, Antonio Machado o Distriforma, que que han decidido apoyar la iniciativa a favor de la igualdad y la tolerancia.