La Fura dels Baus reinterpreta a Bach en el Teatro Auditorio de San Lorenzo

  • Realizan su única función en el día de hoy
  • Interpretada únicamente por la solista Divinia Mysteria junto con la Fura dels Baus

El grupo teatral La Fura dels Baus presentará su obra "Free Bach 21", basada en la Cantata campesina del músico alemán que logró "conmover y deleitar sin barreras", hoy en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, realiza su única función.

Interpretada únicamente por la solista Divinia Mysteria junto con la Fura dels Baus, la obra ha sido calificada como un espectáculo atemporal en el que se fusiona lo burlesco, lo humorístico, la crítica social o la invitación a los placeres más mundanos.

LA OBRA FUE COMPUESTA PARA UN GOBERNANTE

Todos ellos son conceptos que parecen "lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Johann Sebastian Bach y su Cantata campesina BWV 212 son un arma exquisita para desmontar esta creencia", explica la promotora en una nota.

Su última cantata conocida es precisamente "un muestrario de posibilidades dispares que se conectan y construyen una fórmula particularmente plural y afectiva". Estrenada en un castillo en 1742, la obra fue compuesta para un gobernante.

Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y la insinuación de seducciones a los placeres de la carne y el alcohol, Bach extiende "una mano que cruza 273 años para invitar al espectador a la mesa, en una cantata que acaba en una taberna, donde la cerveza es el brebaje unificador".

LA MÚSICA ELECTRÓNICA, LA IMAGEN , EL FLAMENCO Y UNA POÉTICA CONTEMPORÁNEA SE FUSIONAN EN ESTA OBRA

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas encrucijadas interdisciplinarias donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar ante el público actual un precepto atemporal e inherente en la Cantata campesina 212: el de "conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones".

Free Bach es "un homenaje al atrevimiento y al divertimento del maestro". La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha tenido, desde su fundación en 1979, impacto tanto en la crítica como en el público internacional y ha llegado a ser considerada "un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo".