La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid arranca con vocación de ser "motor" de la moda española

  • Se adelanta a enero con el objetivo de "ganar relevancia internacional"
  • Durante seis días, esta pasarela volverá a acoger desfiles de 48 creadores y marcas

La Mercedez-Benz Fashion Week Madrid arrancó este miércoles en Ifema y en algunos emplazamientos de la capital, con el objetivo de "ganar relevancia internacional", adelantándose a las pasarelas de New York y Londres, y apostará por convertirse en "motor" de la moda española. El director general de Ifema, Eduardo López Huertas, resaltó que este año se han adelantado las fechas de su celebración con el objetivo de "ganar relevancia internacional", adelantándose a la pasarela de New York, que abría el calendario, y a Londres, que coincidía en fechas normalmente. Lo hará con un programa que integra los desfiles de 48 creadores y marcas.

Además, desgranó que en esta edición, como sucedió en la pasada, se celebrarán desfiles por toda la capital madrileña aunque Ifema seguirá siendo "el gran corazón de la pasarela". Así, en el marco de la colaboración institucional, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acogerá los desfiles de tres jóvenes diseñadores del programa general de la pasarela.

SEGUIR LOS DESFILES DESDE LA CALLE

Mientras que el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), instalará una pantalla en la plaza Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana, desde la que se podrá seguir la programación de la MBFWMadrid. Además, el Palacio de Cibeles acogerá el evento 'El nuevo escaparate de la Moda', que organiza Facebook/Instagram.

López Huertas destacó el apoyo también de las 23 firmas que darán apoyo a la convocatoria, en la que Mercedes-Benz, L'Oreal Paris e Inditex volverán a ser sus principales patrocinadores.

También se ha fijado como objetivo dar especial protagonismo el mundo digital. La pasarela presenta en esta convocatoria un nuevo diseño web y continuará potenciando a creadores y marcas participantes a través de sus redes sociales. Además, algunas de las jornadas se grabarán en 4K para su difusión en plataformas que emiten con esta definición y se ha puesto en marcha un nuevo sistema para la gestión digital de las acreditaciones de prensa.

VUELVEN DESTACADOS NOMBRES

Después de una ausencia de dieciséis años, la firma Pedro del Hierro ha regresado hoy a la pasarela madrileña con una colección masculina y femenina que él ha definido como "atemporal", en la que se han visto prendas "de toda la vida, para siempre", esas que dan consistencia a un buen fondo de armario.

En el Museo del Ferrocarril, bajo las direcciones creativas de Nacho Aguayo para mujer y Alex Miralles para hombre, la firma Pedro del Hierro, que celebra su 30 aniversario, ha mostrado una colección bien hecha y con detalles artesanos. "Son (prendas) atemporales, las que no te cansas de poner, de las que no te deshaces en la vida", ha explicado hoy a Efe el diseñador Nacho Aguayo, director creativo de la firma Pedro del Hierro, que pertenece al Grupo Cortefiel.

Rojos oscuros, granates, verdes caquis, dorados blancos, "un colorido oscuro pero luminoso, incluso invernal, impuesto en siluetas de verano", dice Aguayo, quien recuerda que son propuestas que se podrán adquirir la próxima temporada de primavera y verano.

A lo largo del desfile se han visto tres líneas. Una informal y casual para el día a día, que incluye "piezas que se utilizan para ir al trabajo" y que tanto escasean en las pasarelas.

La segunda, compuesta por vestidos de noche y fiesta, en la que no han faltado aberturas, lentejuelas, sedas y bordados.

Y una tercera formada por prendas que se pueden encargar "a medida" y en la que "priman la pureza de líneas y los detalles sofisticados".

DUARTE EN LA SALA DE ARTE IKB 191 STUDIO

En la sala de arte IKB 191 Studio, la firma Duarte, formada por Carlos Duarte y Francisco Font en 2015, ha presentado por segunda vez en la pasarela de Madrid una colección para hombre y mujer inspirada en la obra de Francis Bacon, en la que ha destacado el uso del color y los patrones amplios. A lo largo de sus 42 salidas, el abrigo ha sido la prenda más vista, jugando con el color, el patrón y las texturas.

Tras el éxito de las prendas masculinas, ha introducido piezas femeninas "para una mujer actual que va a trabajar con un estilismo cómodo", que destierra las lentejuelas para apostar por vistosos estampados de cuadros escoceses.

Con tan solo cuatro colecciones en el mercado, esta firma, que tiene previsto abrir próximamente tienda en Madrid, defiende una moda "urbana" y "cosmopolita", apoyada en líneas contemporáneas que sirven tanto para hombre como para mujer, una colección que bebe de la sastrería tradicional pero que se apoya en los detalles deportivos para rebajar su carácter clásico.

A primera hora de la tarde, Jesús Lorenzo para Groenlandia presentó su colección "This is how we dream" (Así es cómo soñamos), en la que combina un estilo "más sofisticado" con otro "más sencillo". El visón o el zorro ceden el paso a un cuero con colores metálicos, en plata y azul.

LAS CAPAS DE OTEYZA, PROTAGONISTAS

Por la mañana, la firma de sastrería Oteyza inauguró la primera jornada del calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) con la capa como protagonista absoluta.

Bajo los acordes de la guitarra de Paco de Lucía y rodeados de ovejas de lana merina negra, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda bailaron la capa y dieron rienda suelta a los tres pilares de su creación: la geometría, la expresión y el movimiento.

Además, Pilar Dalbat presentó "La brecha", una colección que "adapta" la obra del pintor español José Guerrero y la traslada a la moda a través de una gama de colores primarios, muy saturados, con los que la diseñadora ha salido de su "zona de confort".

MARÍA ESCOTÉ ABRE ESTE JUEVES LOS DEFILES

La creadora María Escoté abrirá el calendario este jueves en la Sala Bertha Benz en el pabellón 14.1 de IFEMA, con la presentación de su colección con el concepto 'See now, Buy now'.

El cierre del calendario de diseñadores consagrados de esta edición, el domingo, correrá a cargo del diseñador Palomo Spain, uno de los "nuevos grandes talentos de la moda española". Su presentación tendrá como escenario el Teatro Real de Madrid.

INCORPORACIONES DESTACADAS

También destaca en esta edición la vuelta de Roberto Verino a Ifema, a la pasarela del pabellón 14.1, tras dos ediciones presentando desfile en distintos escenarios de Madrid; el primer desfile de Isabel Núñez en el recinto de Ifema, así como la celebración de los desfiles de Leandro Cano, Manemané y Juan Vidal, Premios Who's on Next-VOGUE, en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid.

El concepto 'see now buy now, ver ahora, comprar ahora' estará también presente en esta edición de la pasarela, en las colecciones de María Escoté, Roberto Verino y Oliva.

Por su parte, el diseñador, Moisés Nieto presentará su nueva colección en una fiesta en el Club Matador, el sábado a las 21.30 horas, cuyo acceso será con invitación directa del diseñador.

PATROCINADORES

Una vez más, la próxima edición de MBFWMadrid volverá a recibir un importante soporte del sector privado. Así, 23 firmas han confirmado su apoyo a esta convocatoria: Mercedes-Benz, L'Oréal e Inditex son sus patrocinadores principales; Samsung, Iberia, Font Vella, Ciroc, Royal Bliss también figuran como patrocinadores mientras Facebook/Instagram, Dyson, Only You Hotels, IED Madrid, Rodilla, Kaiku Caffe Latte , ESNE-Escuela Universitaria de Diseño y Westwing, colaboradores y Ecoembes, colaborador medioambiental del evento.

Además, apoyan esta edición de la pasarela la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Francisco de Vitoria, las gafas Carrighan, Anaconda Snacks saludables, así como la empresa Supreme Creations Studio, que ha creado las bolsas de esta edición de la pasarela, confeccionadas en algodón ecológico. La firma Xyon Revolution también colabora en esta convocatoria con sus deportivas, como calzado oficial del equipo de azafatas.