La NASA decide descargar datos de la nave Kepler por bajo combustible

  • El equipo comenzará su decimonovena campaña de observación el 6 de agosto con el combustible restante
La nave espacial debe apuntar su gran antena a la Tierra y transmitir los datos durante el tiempo asignado de la Red de Espacio
La nave espacial debe apuntar su gran antena a la Tierra y transmitir los datos durante el tiempo asignado de la Red de Espacio Profundo |Telemadrid

El equipo de la misión Kepler de la NASA ha decidido descargar los datos de la última campaña de observación de esta nave 'cazaplanetas' tras recibir un aviso de bajo nivel de combustible.

La NASA colocó a la nave espacial en un estado similar a la hibernación en preparación para descargar los datos científicos recopilados en su última campaña de observación. Una vez que se hayan descargado los datos, la expectativa es comenzar las observaciones para la próxima campaña con el combustible restante.

Desde el 12 de mayo, Kepler ha estado en su campaña de observación número 18, mirando un trozo de cielo hacia la constelación de Cáncer que previamente estudió en 2015. Los datos de esta segunda mirada brindarán a los astrónomos la oportunidad de confirmar candidatos previos a exoplaneta y descubrir otros nuevos. Enviar los datos a la Tierra es la máxima prioridad para el combustible restante.

Para traer los datos a casa, la nave espacial debe apuntar su gran antena a la Tierra y transmitir los datos durante el tiempo asignado de la Red de Espacio Profundo, que está programada para principios de agosto. Hasta entonces, la nave permanecerá estable y se estacionará en un modo seguro sin uso de combustible.

El 2 de agosto, el equipo ordenará a la nave espacial que se despierte de su estado sin uso de combustible y maniobre la nave espacial hacia la orientación correcta y enviar los datos. Si la maniobra y la descarga son exitosas, el equipo comenzará su decimonovena campaña de observación el 6 de agosto con el combustible restante.

La NASA proporcionará una actualización después de la descarga programada. La agencia ha estado monitorizando de cerca la nave espacial Kepler en busca de señales de bajo nivel de combustible, y espera que se quede sin combustible en los próximos meses.

A medida que los ingenieros conservan los nuevos datos almacenados en la nave espacial, los científicos continúan minando los datos existentes que ya están en el terreno. Entre otros hallazgos, recientemente se realizaron 24 descubrimientos de nuevos planetas usando datos de la décima campaña de observación, que se suman a la creciente recompensa de la nave espacial de 2.650 planetas confirmados.