La película sobre el crimen de Alcàsser se estrenará en 2018

  • '75 días', en pleno rodaje, será protagonizada por Ana Fernández, Eulàlia Ramon, Antonia San Juan, Jonás Torres o Ion Manresa
  • Jonás Torres nos ha comentado algunas de sus impresiones sobre el personaje de Antonio Anglés
La película sobre el crimen de Alcàsser se estrenará en 2018
Cartel promocional de "75 días" |Telemadrid

La productora de cine El orgullo de mi casa PC ha anunciado que la película 75 días, basada en el triple crimen de Alcàsser que conmocionó a la sociedad española en 1992, está "en fase de rodaje" y se estrenará este año. La productora ha llegado a un acuerdo con "una de las mayores distribuidoras de cine del país" para su estreno en salas a finales de 2018, además de otros acuerdos con televisiones privadas que emitirán la película después de su estreno en cines.

En la película participan Ana Fernández (Goya a la mejor actriz por Solas), Javier Albalá (Premio Unión de Actores por su papel protagonista en la serie Pelotas), Eulàlia Ramon (El Séptimo Día), Antonia San Juan (Todo Sobre mi Madre), Yohana Cobo (premio de interpretación femenina en Cannes por Volver), Mario Martín (Ay Carmela!). Ion Manresa (Gigantes) interpretará a Miguel Ricart y Jonás Torres a Antonio Anglés. La cinta será dirigida por el extremeño Marc Romero, que se estrena como director de largometraje.

El malagueño Jonás Torres nos ha comentado algunas de sus impresiones sobre su personaje: "cuando le dije a mi madre que iba a interpretar a Anglés, ella estaba un poco asustada, pero no dudé ni un momento en aceptar el reto. Queremos dar voz a todo aquello que no se ha contado y que debería ser revisado. Han pasado más de 25 años y la gente aún tiene que hacerse muchas preguntas. Hay muchos cabos sueltos y existe un sumario B que podría abrirse de nuevo”.

Lo más difícil fue reflejar la psicología de Antonio Anglés, ya que "no es un personaje nada fácil. Intento reflejar un retrato lo más fiel posible teniendo en cuenta que sólo se conocen unas cuantas grabaciones. Lo más complicado a la hora de meterme en el papel fue la ambigüedad. Anglés tenía muchas capas y hemos tenido múltiples puntos de vista para recrear su personalidad. Algunos lo califican de manipulador, violento o agresivo y otros aseguraban que cuidaba mucho su imagen externa”.

Torres contó para preparar el personaje de Anglés con acceso al sumario, testimonios de criminólogos, de familiares y gente cercana "que me ayudaron mucho a reconstruir su personalidad. Investigué por mi cuenta y tuve acceso a entrevistas de conocidos suyos, material de youtube, programas antiguos y hemerotecas de prensa" reconoce.

EL CRIMEN DE ALCÀSSER

La película se inspira en uno de los sucesos más controvertidos de la historia reciente de España: la violación y brutal asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, tres vecinas del municipio valenciano de Alcàsser, por el prófugo Antonio Anglés y su compinche Miguel Ricart, este último en libertad desde hace cuatro años.

La pista de las menores se perdió el 13 de noviembre de 1992, cuando se dirigían a una discoteca de un pueblo cercano. Setenta y cinco días después sus cuerpos aparecieron en avanzado estado de descomposición, semienterradas entre la maleza en un paraje llamado La Romana.

La repercusión mediática del crimen fue tal que, a las pocas horas de haberse encontrado los cuerpos, programas de emisión nacional trasladaron sus platós a Alcàsser y entrevistaron a los padres, familiares y amigos de las niñas. Para muchos analistas, fue el inicio de la "telebasura".

El guion es el resultado de diez años de trabajo durante los cuales han realizado un estudio minucioso de un sumario de más de 4.000 páginas y 1.800 recortes de prensa, así como entrevistas a gente de Alcàsser relacionada con el caso.