Las mejores fotografías del célebre Philippe Halsman en CaixaForum Madrid

  • Políticos, celebridades o intelectuales posaron para él y esas instantáneas se reúnen ahora en una muestra inédita

Ante el objetivo de su cámara Marilyn Monroe saltó hasta 200 veces. Así Philippe Halsman intentó desprenderla de su imagen de sex-symbol y devolverle la naturalidad. No ha sido la única. Políticos, celebridades, intelectuales posaron para él y esas instantáneas se reúnen ahora en una muestra inédita que se puede disfrutar en Caixa Forum Madrid.

Es una de las exposiciones de fotografía del año. Acoge hasta el 26 de marzo de 2017 la exposición '¡Sorpréndeme!', una retrospectiva sobre el fotógrafo estadounidense Philippe Halsman, célebre por sus retratos de famosos, sus 101 portadas de la revista LIFE y su colaboración con Dalí.

Según señala Obra Social "la Caixa", esta exposición, realizada con el Musée de l'Elysée de Lausana, en colaboración con el Philippe Halsman Archive de Nueva York, supone la retrospectiva más completa que se ha realizado nunca del fotógrafo estadounidense y recoge, junto a algunos de sus retratos más célebres, imágenes desconocidas.

FOTOMONTAJES ORIGINALES SE EXPONEN POR PRIMERA VEZ

En concreto, '¡Sorpréndeme!' está formada por más de trescientas obras, entre las que destaca un numeroso grupo de piezas que no se habían expuesto anteriormente, como hojas de contacto, pruebas de impresión y fotomontajes originales, y que salen a la luz gracias a la colaboración en este proyecto de la propia familia del artista.

La exposición se divide en cuatro partes, que arrancan con la introducción está dedicada a los años que Halsman pasó en París, pues su obra temprana ya presagiaba los intereses y temas que desarrollaría a lo largo de su carrera.

Las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman: sus celebrados retratos de famosos --especialmente los de Marilyn Monroe--, su interés por las puestas en escena --entre ellas, las colaboraciones con personajes célebres y sus proyectos personales, como su famosa jumpology--, y, por último, el repertorio de "ideas fotográficas" que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí's Mustache.

Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906 - Nueva York, Estados Unidos, 1979) experimentó durante toda su carrera con la fotografía y siempre insistió en el potencial creativo todavía sin explorar de la imagen, una opinión que resumía citando la respuesta que Serguéi Diáguilev dio a Jean Cocteau cuando este le preguntó qué había que hacer para poder colaborar con él, y que da título a esta muestra: "¡Sorpréndeme!".

Con esta respuesta en mente, Halsman se labró una carrera que se extendió durante más de cuatro décadas, primero en París, y luego en Estados Unidos, y que dejó decenas de imágenes icónicas en el imaginario popular.