Las zarzuelas 'Château Margaux' y 'La viejecita' regresan con Lluis Pasqual

Imagen del montaje
Imagen del montaje |Telemadrid

El director de escena Lluis Pasqual transforma el Teatro de la Zarzuela en una emisora de radio de los años cincuenta con una sesión doble que incluye las zarzuelas de Manuel Fernández Caballero Château Margaux y La viejecita, que cumplen 130 y 120 años respectivamente de su estreno absoluto.

La adaptación de Pasqual es una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao con el Campoamor de Oviedo y el Festival Grec de Barcelona. Pasqual ha señalado en la presentación que la zarzuela le hace "feliz" y le "lleva a su infancia", porque es "una fiesta, una alegría, una música que hace el bien".

"El día que me propusieron dirigir 'La viejecita' empecé a cantar la obra por teléfono, me la sabía de memoria de principio a fin, porque la zarzuela forma parte de mi educación musical y de mi generación, ya que poníamos la radio y escuchábamos zarzuela todos los días", ha comentado Pasqual.

"Hay muchos motivos para deprimirse cuando escuchas noticias culturales en España, pero hemos mejorado. Recuerdo que los teatros en los años cincuenta estaban llenos de goteras, muchos se habían convertido en cines, por no hablar de la epopeya del Teatro Real, que estuvo tapiado durante muchos años", ha señalado Pasqual.

Ortega ha destacado en la presentación el valor de la música de estas dos obras del maestro Fernández Caballero, "uno de tantos músicos que la gente no conoce", ha dicho, por lo que es una labor de la Zarzuela "poner en evidencia las joyas musicales que hay en España".

"Viejecita para mí es una obra maestra musicalmente muy corta pero hecha con una habilidad extraordinaria y con mucha ironía y trabajar al lado de Pasqual es aprender cada día algo nuevo", ha dicho el director musical. El elenco está formado por el actor y cantante Jesús Castejón, por las sopranos Ruth Iniesta y Sara Blanch, y por los barítonos Borja Quiza y Ricardo Velásquez, a las órdenes del maestro Miguel Ortega.

Castejón ha dicho que hay dos cosas que le "obligan" a formar parte de esta doble producción: provenir de una familia que "adora" la zarzuela y que no le queda "más remedio" porque está "dotado" para ello. En cuanto a su papel, ha detallado que representa "a uno de esos magos de la radio que nos metían en el universo que ellos querían".

"En mi casa, además de ver zarzuela, la radio estaba puesta permanentemente y yo tenía que dar vida a esos magos de los años cincuenta que no callaban", ha detallado. Las dos zarzuelas, escritas por Miguel Echegaray y José Jackson Veyán, tienen escenografía de Paco Azorín, que transporta visualmente a aquella España en blanco y negro de los años cincuenta.